Home / Destacado / Vallenatos por el Congo de Oro en Barranquilla
cabecerazoom

Vallenatos por el Congo de Oro en Barranquilla

IVAN-VILLAZON-CONGO-DE-ORO

En la versión número 51 del Festival de Orquestas, organizado en el marco del Carnaval de Barranquilla, el vallenato dirá presente.

En los primeros años del certamen, el Congo de Oro era para los artistas vallenatos un Grammy Latino o quizás algo más grande que ese reconocimiento otorgado por la Academia Latina de la Música a través de la categoría Cumbia/Vallenato. El evento ha pasado por tres escenarios: el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’, el de Béisbol ‘Tomás Arrieta’ y actualmente se realiza en el Estadio de Fútbol ‘Romelio Martínez’ y este año tendrá un nuevo galardonado en la modalidad Vallenato.

Según escribió el periodistas William Rosado Rincones, el primer grupo vallenato se presentó en 1974, alzándose con el trofeo Jorge Oñate cuando hacía parte de la agrupación ‘Los Hermanos López’; aunque el año anterior Nelson Henríquez de Venezuela, se había alzado con la estatuilla tras la interpretación del tema Festival Vallenato.

Alfredo Gutiérrez coronó el segundo congo en 1976; siguieron la senda triunfadora ‘El Doble Poder’ de Daniel Celedón e Ismael Rudas que fue declarado fuera de concurso en 1977. Un año después, el Binomio de Oro se quedó con la estatuilla; en 1979 repitió Jorge Oñate con el acordeón de Raúl ‘Chiche’ Martínez; en 1980 Alfredo Gutiérrez; Jorge Oñate se ganó el tercero en 1981. Para 1982 ganó ‘El Doble Poder’, en 1983 Diomedes Díaz; en 1984 Jorge Oñate consiguió el cuarto galardón. De ahí en adelante se alternaron el primer lugar entre Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Binomio de Oro, Diomedes Díaz hasta el año 92.

Igual que ellos, Joaco Pertuz, Los Betos, Iván Villazón y Franco Argüelles triunfaron. En los últimos años, el congo llegó a manos de Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Kvrass, y Jorge Iván ‘Churo’ Díaz. Este galardón ha sido esquivo para artistas como Silvestre Dangond y Felipe Peláez.

¿Quiénes van?
Hay artistas que ya confirmaron su participación para quedarse este año con el Congo de Oro en el Festival de Orquestas, que lleva como objetivo promover y difundir los ritmos o géneros musicales autóctonos del Caribe colombiano que enriquecen y animan los carnavales barranquilleros.

Artistas como Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, ‘El Mono’ Zabaleta con Juan Mario De la Espriella, Grupo Kvrass, Cayito Dangond y Eimar Martínez, Alfonso Stummo con Franco Argüelles, entre otros, serán quienes disputarán por el reconocimiento del Festival de Orquestas.

En el Festival de Orquestas se califican los siguientes criterios:
* Afinación (25%)
* Orquestación (25%)
* Acoplamiento e interpretación (20%)
* Actuación vocal (10%)
* Coreografía y presentación personal (10%)
* Aceptación del público (10%).

Homenaje a Villazón
En esta ocasión, el cantante Iván Villazón será homenajeado en Barranquilla con un show especial que se realizará en el marco del Festival de Orquestas, el lunes 16 de febrero, en el Estadio Romelio Martínez.

Carnaval de Barranquilla y la emisora Olímpica Stereo pretenden entregar un espectáculo que quede grabado en la historia de todos los asistentes al Festival que, en esta oportunidad, tendrá como invitado especial al salsero Rubén Blades y más de 20 agrupaciones musicales de primera línea.

Iván Francisco Villazón Aponte nació el 25 de octubre 1959. Su carrera como cantante comenzó en 1984 después de abandonar la universidad donde cursaba la carrera de Derecho.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!