Un videojuego inspirado en la cultura vallenata


legado-vallenato-upar-games

La empresa Upar Games creó un relato multiplataforma protagonizado por ‘Francisco el Hombre’.

Lo que comenzó como un trabajo de grado de la universidad es hoy una representación de una cultura admirada por los colombianos y enriquecida por el sonar de la caja vallenata, la guacharaca y el acordeón.

Legado Vallenato es un videojuego creado en Valledupar que busca exaltar las creencias, mitos, leyendas y el ‘sabor’ general del folclor autóctono de esta región de Colombia. Como está diseñado en HTML5, un lenguaje de programación web utilizado para crear páginas en internet es en efecto un juego multiplataforma.

Rogger Alberto Jiménez, ingeniero de sistemas de la Universidad Popular del Cesar y aficionado a la tecnología desde temprana edad, creó Legado Vallenato junto con Upar Games, una empresa colombiana dedicada a la creación de videojuegos.

Su objetivo es aportar a la sociedad una alternativa de entretenimiento no violenta que fortalezca la cultura vallenata tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“Quería hacer algo diferente para mi proyecto de grado; por eso decidí tomar el reto y desarrollar un videojuego educativo”, narró Jiménez.

El duelo con el diablo

La trama del videojuego se inspira en la historia de ‘Francisco el Hombre’, un personaje legendario que representa al juglar vallenato en Colombia.

Su misión consiste en recuperar la melodía vallenata robada por el diablo, el villano del juego, para así poder celebrar el Festival de la Leyenda Vallenata.

Para rendir un homenaje a reconocidos juglares del vallenato, ‘Francisco el Hombre’ debe recolectar unas monedas que llevarán a los jugadores a consultar la biografía de Abel Antonio Villa, Calixto Ochoa Campo, Emiliano Zuleta Baquero, entre otros personajes cuya música ha acompañado y alegrado las reuniones familiares por generaciones.

Este videojuego tardó un año para su total realización. Los usuarios pueden acceder a él desde sus teléfonos móviles, tabletas y computadores.

Una superación continua

Motivado por su afición a los videojuegos, Jiménez desarrolló Mixed Monster, un título con un diseño básico, pero de gran utilidad para enseñarles a los usuarios la combinación correcta de colores por medio de estrategias interactivas.

Más adelante desarrollaría Legado Vallenato, para exaltar la cultura de su región.

“Este fue un proyecto muy luchado, y aún lo sigue siendo. Cuando lo desarrollé, ni siquiera tenía computador propio”, recuerda.

En la actualidad, Jiménez se encuentra desarrollando un videojuego para personas con discapacidad auditiva, como también uno que simula una operación basada en un implante coclear.

Herramienta educativa

Legado Vallenato (ya cuenta con más de 7.000 jugadores en total en Colombia, Estados Unidos, Congo, México, India, Rusia, entre otros países.

Como resultado de los logros obtenidos y la inquietud que el juego ha despertado en tantos lugares, sus desarrolladores tienen planes para crear más videojuegos con similares objetivos y estilo propio.

“El objetivo es que Upar Games se convierta en una herramienta para fortalecer el sistema educativo en Colombia, brindándoles a los estudiantes una formación diferente”, expresó Jorge Jiménez, miembro de Upar Games. “¿Por qué un niño es capaz de memorizar el nombre de 150 pokemones, pero no la tabla periódica? La estrategia reside, precisamente, en agregarle un elemento divertido y de entretenimiento al proceso de aprendizaje, de tal forma que las personas adquieran conocimientos de manera más efectiva”, expresó.

“En este proceso conté con la colaboración de mis amigos y familiares. Sus aportes y opiniones fueron fundamentales para el desarrollo de este videojuego”, dijo Jiménez, creador del videojuego.

Juégalo aquí

Lucía Henriquez Bermúdez
El Tiempo

Comenta y Comparte

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF
facebook-profile-picture

Locutor, periodista musical, nativo digital y viajero.

Un videojuego inspirado en la cultura vallenata

log in

reset password

Back to
log in
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!