Home / Noticias / Un vallenato, autor del himno del periodista
cabecerazoom

Un vallenato, autor del himno del periodista

DSC_8976

Así comienza el Himno Internacional de los Periodistas, una obra que rinde homenaje a una profesión que no siempre es fácil ejercer.

Pedro Pablo Polo  Anaya, Comunicador Social dedicado a la Reportería Gráfica y a la Televisión, es el compositor de este himno que ha trascendido fronteras. El autor estuvo de visita en EL PILÓN, para hablar del reconocimiento que hoy tiene su obra en el ámbito internacional.

EL PILON: ¿Cómo surgió esta idea; realmente no tenían himno los periodistas?
Pedro Pablo Polo: Siempre que llegaba a los eventos escuchaba los diferentes himnos, el del país, la ciudad; incluso instituciones como la Policía. Pero no escuchaba ningún himno que nos representara y por eso me di a la tarea de componer uno.

“El himno tomó mucha fuerza. El año pasado se interpretó en diferentes actos en México, en Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia”.

Cuando lo presenté al Círculo de Periodistas de Valledupar CPV, el presidente de ese entonces, Iván Morón, me dijo que era un diamante en bruto, además me dijo que le cambiara algunas estrofas para que no fuera nacional sino internacional.

Ellos fueron los primeros en avalarlo.

EP: ¿Después de mostrarlo al CPV que siguió?

PPP:Yo siempre quise hacer un lanzamiento pero eso nunca se dio. Durante mucho tiempo hablé con los diferentes presidentes del CPV, incluso con Aquiles Hernández el presidente actual, pero eso nunca se dio.

Al ver que no sucedía nada lo difundí por internet y fue ahí donde lo vieron los miembros de la Unión Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores de México, quien fue el primer organismo internacional en darle un reconocimiento a esta obra.

Después me contactaron del Colegio Latinoamericano de Periodismo COLAPER, para hacer el lanzamiento oficial del himno en agosto del 2012 en Ecuador.

Posteriormente el himno tomó mucha fuerza.El año pasado se interpretó en diferentes actos en México, en Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

Tanto así, que el año pasado para el mes de abril, tenía tiquete para ir a Nicaragua y me llamaron de México a decirme que por componer el himno mundial del periodista, gané el premio Pergamino de Oro ‘Rafael Loret de Molla’, en Ciudad de México. Una distinción que se otorga a los periodistas más destacados del mundo.

EP: ¿En qué se inspiró para componer ese himno?

PPP: En las experiencias vividas. En esa época de violencia cuando trabajé con la periodista Amparo Jiménez o cuando perdimos a Guzmán Quintero.

Este himno tiene que ver mucho con los periodistas, habla de nuestra labor, del periodista organizacional, del que anda con el político, del que narra las cosas desde el lugar de los hechos. Además de aquellos que murieron en Colombia y en el mundo en desarrollo de su oficio.

Además en la estrofa final habla del papel fundamental que juega la prensa en el mundo. Habla de los corresponsales de guerra y de lo fundamentales que han sido en estos conflictos.

EP: Primero camarógrafo después periodista… ¿cómo ha sido formarse en esta profesión?

PPP: Yo empecé con Amparo Jiménez quien me dio la oportunidad de entrar a NTC noticias, de ahí comencé a estudiar Comunicación Social. Cuando Amparo murió entonces decidí que el mejor homenaje que podía rendirle era seguir con esta profesión, terminar mi carrera y continuar ejerciéndola.

Recorriendo el mundo
Pedro Pablo Polo, continúa en su tarea por lograr el reconocimiento de un trabajo que ha logrado avanzar y ser reconocido en todo el mundo. Un himno que ha sido interpretado por cientos de colegas de habla hispana quienes sienten que su profesión se refleja en las letras que conforman esta obra maestra.

El Pilon

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!