Home / Destacado / Rolando Ochoa frente a frente con su destino
cabecerazoom

Rolando Ochoa frente a frente con su destino

ROLANDO-OCHOA

Se mira al espejo y sonríe. No es vanidad. Sabe que recoge los frutos de muchos años de trabajo. A los 14 años, Rolando Ochoa vivió el episodio más penoso de su vida, fue así como el tiempo a través de la musical le enseñó a valorar y respetar el acordeón y las melodías en cada canción.

Este acordeonero, hijo del Rey Vallenato 1970 Calixto Ochoa Campo, aprendió a tocar el acordeón a los 3 años, pero solo después de 10 años se encariñó con instrumento musical en su natal Sincelejo. “Fue una monda (limpia) de acordeón que me pegó mi hermano César Ochoa que me aterrizó”, dijo el también compositor de 37 años.

Y fue César Ochoa quien en una parranda le dijo a Rolando que tocara las canciones que el público le pedía, no las que él rutinariamente se acostumbró a interpretar por varios años; ‘Playas marinas’, ‘Los sabanales’ y ‘Cabellos largos’, “recuerdo que llegué a mi casa triste y mi mamá me preguntaba qué tenía, yo no dije nada pero por dentro sabía que era una ‘monda’ de acordeón que me había pegado”, recordó Rolando con su característico hablado golpeado, propio de los sabaneros.
Ahora, Rolando Ochoa se enfrenta a una nueva historia con ‘El Gran Martín Elías’, el compañero con quien consiguió el éxito hace menos de tres años con el álbum ‘El terremoto musical’, y con el que volvió a reencontrarse después de “un oxígeno” y grabar con Silvestre Dangond y ‘El Mono’ Zabaleta.

EL PILÓN: Después de estar separados por algo más de dos años, ¿esta sería su quinta producción musical con Martín Elías Díaz?
Rolando Ochoa: Es la primera después de la separación y la quinta si reunimos los tiempos juntos, no pienso que fue una separación, sino un oxígeno porque tiende uno a no sentir el compañero indispensable, todo eso sirvió porque pude aprender por mi camino con Silvestre y Martín creció mucho con ‘Juancho’ De la Espriella.

EP: Teniendo en cuenta que usted es productor, compositor y acordeonero, ¿cuál es el concepto para la nueva producción discográfica?
RO: Tengo una directriz pero no quiere desesperarme. Yo no soy mucho de vivir de la historia, esto es como los partidos de fútbol; hoy te ganaste la Copa Mundo y si mañana inicia otra y la pierdes, olvídate, cada partido trae su estrategia, un equipo nunca te juega igual, así tienes que mirar en la música porque las temporadas cambian, cuando tu empiezas a darle a la gente lo mismo dicen que viene uno con el mismo cuento, a la gente hay que cambiarle los arreglos, las canciones y nuevas propuestas.

EP: ¿Cómo encontró a Martín Elías después de estar separados?
RO: Sigue siendo el mismo muchacho noble, lo veo más aplomado y preocupado por su carrera, ya ve esto como lo que va a vivir. En lo musical si encontré un joven cantando mejor, explosivo en la tarima, esa es una virtud que heredó de su papá.

EP: El fenómeno Diomedes Díaz sigue en la retina de sus seguidores, ahora vemos a Martín Elías con un corte de cabello parecido a su papá en la época de los 90, ¿quieren encontrar ese espacio?
RO: Pensar en la historia de Diomedes es algo inalcanzable e inigualable, al maestro no lo alcanza nadie, es nadie. Él es historia como Cristóbal Colón, Michael Jakcson, un Vargas Llosa, ese tipo de artistas son únicos en la vida, ahora la historia pare nuevas cosas y en la nueva era están Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Martín Elías, Felipe Peláez, cada quien abre su campo porque tu llegas hasta donde quieras llegar, pero hay muchachos que se les olvida primero que hay un Dios que da el triunfo, segundo que existe un pueblo que apoya, y tercero que no son agradecidos con el buen momento de la vida. Diomedes se agarró de la fama y nunca la soltó, Martín lleva un proyección súper linda, así como Peter, Silvestre, ya tienen el diamante ahora falta pulirlo.

EP: Diomedes Díaz fue un artista amante de grabar letras y arreglos vallenatos, lo demostró en su última producción ‘La vida del artista’, ¿cómo lo va a manejar con Martín Elías?
RO: Si hay un trabajo de 14 canciones entonces dedícale cuatro a una época; cinco a los muchachos; tres a gente que le gusta el vallenato; y cinco rápidas, jocosas, un CD agradable como es ‘El terremoto’, así lo grabamos y a la gente le gustó. Ya tenemos nueve canciones preseleccionadas, faltan pocas que van llegando con calma, estamos visitando nuevos y maestros de la música vallenata. Se tiene pensado grabar en Valledupar en los estudios R8 Sound.

EP: Pasando a un contexto fuera de lo musical, ¿usted creé en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc?
RO: Yo creo en Dios, la biblia dice que maldito el hombre que creé en el hombre, si ellos dicen que van a buscar la paz ojalá lo hagan, espero que no se quede en palabras y si lo hacen gloria a Dios. Prefiero creer en Dios y que ojalá Él ponga sinceridad en el corazón de ellos para que puedan tomar la mejor decisión y que sepan que están destruyendo un país, vida, corazones de personas que quieren vivir y abrazar a sus hijos por mucho tiempo.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!