Home / Noticias / ¿Por qué Silvestre Dangond le quita méritos, sugiere plagio y hasta echa al agua a Kaleth?
cabecerazoom

¿Por qué Silvestre Dangond le quita méritos, sugiere plagio y hasta echa al agua a Kaleth?

silvestre

En los comienzos de la llamada ‘nueva ola’ del vallenato, dos voces se destacaban: la de Kaleth Morales y Silvestre Dangond. De hecho, eran grandes amigos y hasta se hicieron compadres.

En el 2005, la canción ‘Vivo en el limbo’, de Kaleth, se conoció en todo el país y llegó a los primeros lugares de las listas de las emisoras.

Kaleth logró en 8 meses lo que artistas consiguen en años. Rápidamente se conocieron otras composiciones que no solo fueron interpretadas por él, ya que muchos cantantes querían grabar sus letras.
Hoy 24 de agosto se conmemoran 9 años de la partida del ‘rey de la nueva ola’ de este género musical. Un trágico accidente el día anterior, en una vía cercana a Valledupar, dejó a Kaleth y a su hermano Keyner en muy mal estado. Horas después, los medios de comunicación confirmaban el fallecimiento del músico.

El tiempo pasó y Silvestre se convirtió en un ídolo. El fervor hacia este músico quedó demostrado en el lanzamiento de su último disco ‘La novena batalla’, cuando miles de personas acudieron al parque La Leyenda, en Valledupar.
Al preguntarle a Silvestre por el momento que más recuerda junto a su amigo Kaleth, él responde: “Fue una vez que me invitó a cantar en La Guajira. Era la primera vez que cantábamos juntos. Lo primero que hace él al subirse a la tarima es alagarme y decir que yo era el papá, que él era silvestrista 101 %”.

‘A blanco y negro’ era la canción que más le gustaba a Kaleth y era interpretada por Silvestre. Al respecto, él dice: “nunca me confesó por qué le gustaba tanto la canción, yo lo que sí sé es que le gustaba mucho mi interpretación, porque muchas veces me lo dijo”.

‘Se va a formar’ fue otra canción muy popular que ambos interpretaban. Aunque muchos fanáticos pensarán que en la vida real sus parrandas eran como lo relata la letra, Silvestre reconoce que sí tomaban, pero nunca lo hacían por despecho. “Yo creo que Kaleth vivía más despechado que yo porque yo preñé a mi mujer y me organicé temprano. En cambio, él sí tenía muchos amores. Yo le conocí uno en Barranquilla, en Cartagena, dos en Bogotá, en el Valle ni se diga. Ese ‘man’ era un bravo, mujeriego”.

Otra característica que muchos recuerdan de Kaleth y Silvestre eran las coreografías o “pases” que hacían en los conciertos. Pero, ¿de quién fue la idea? Según Silvestre, él fue el pionero.

“Yo nací en la música primero que Kaleth. Cuatro años antes de que Kaleth lanzara ‘Vivo en el limbo’ yo ya había comenzado en la música y empecé a sacar pases en el acordeón. Ahí se puede decir que apenas yo saqué eso, él enseguida se lo copió”. Pero, para rectificar, dice: “Además, éramos una sola familia, no se puede decir que se copió”. Y continúa: “Cuando llega ‘Vivo en el limbo’ yo ya tenía eso más que claro. Tenía el pase de la avioneta, el pase de Winnie Pooh y, bueno, él siguió la misma línea”.

La primera vez que Silvestre escuchó ‘Vivo en el limbo’ le pareció que era una copia. “Él me la canta y yo le digo que eso parecía un plagio de una canción de Juan Gabriel”. Luego le dijo a Kaleth: “pero eso no es vallenato 100 %”.

Pulzo.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!