Home / Noticias / ¿Por qué Farid Ortiz no participa por el Congo de Oro?
cabecerazoom

¿Por qué Farid Ortiz no participa por el Congo de Oro?

FARID-ORTIZ-3

Es el artista con más seudónimos en el vallenato; ‘El faruchazo’, ‘El Rey de los pueblos’, ‘El borrondongo’, ‘El Rey del sentimiento’. Ninguno le molesta. Su mirada es oscura porque pinta sus ojos con lápiz negro, pero su mente es clara, como “la nieve”.

La alegría, el sentimiento y un bailoteo sabroseao, son las fortalezas para que Farid Ortiz sea un verdadero ‘Rey’ en el género vallenato. Está vinculado a este folclor hace más de 20 años, cargado tanto de obstáculos, como de éxitos, pasando por las ventas callejeras, así lo hacía en Becerril, Cesar, donde vendía pescados al lado de su mamá, desprecios, como fue maltratado en un tiempo por la ‘alta’ sociedad vallenata, que reprocharon su canto y música, además su paso por las drogas, y el momento más ‘gris’ de su carrera, la cárcel. Todo esto lo contrarrestó llenando estadios y plazas donde corean sus canciones sin parar.

“No recuerdo muy bien el año, pero entre 1993 y 1994 se presentaron los grandes del vallenato; Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y todos los pesados, entre ellos quedé en el tercer lugar, el primero fue el Binomio de Oro, segundo Diomedes Díaz y tercero ‘El Rey de los Pueblos, para mí fue un honor, un orgullo de verdad haber obtenido una posición en el Congo de Oro, cuando si se calificaba, cuando se presentaban los mampanos, de ahí para allá dejé de presentarme”, declaró en exclusiva Farid Ortiz para EL PILÓN.

Los acordeoneros Emilio Oviedo, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio, Jáder Durán y Anuar García, están en el historial musical de Farid Ortiz; con ellos ha compartido más de 20 años de carrera artística.

Después de su gran tercer puesto en el Congo de Oro, Farid Ortiz fue privado de la libertad, las autoridades lo vincularon con el delito de presunta implicación en narcotráfico.

“Yo me inscribía en el Festival de Orquestas y a la hora de presentarme no aparecía inscrito, la hoja de mi inscripción la arrancaban, incluso, en una ocasión me inscribió la secretaria general Patricia Escobar y cuando voy a presentarme la hoja no aparecía, era como una vaina de burla, por eso más nunca me presenté al Congo de Oro”, explicó el intérprete de ‘Se acabaron’.

Dijo que es el artista vallenato con más éxitos grabados alusivos al Carnaval de Barranquilla; ‘Se acabaron’, ‘El vendaval’, ‘Aunque mal paguen ellas’, ‘La lira’, ‘Con la punta del palo’.

“A mí me gusta el bailoteo, el sabroseo, la melodía y la alegría, porque yo fui bailador de danza y me fascina el jolgorio. Yo siempre trato de abarcar dos cosas; las fiestas de diciembre y el carnaval, por eso ‘Baila en la calle’ (su nuevo sencillo) termina en carnaval y ya estoy preparando un nuevo compacto, vendrán plasmados ritmos que me identifican y en la segunda semana del mes de marzo debe estar en el mundo de los discos”, sostuvo Ortiz.

El cantante encargado de poner el sabor en la radio colombiana, explicó que “le gustaría estar en el Festival de Orquestas pero en una presentación especial, no para incomodar a ninguno, porque se van a incomodar”. No le gustaría llevar un gramófono otorgado por la Academia Latina de la Música, es decir, el premio Grammy Latino.

“A mí me gustan los concursos competitivos, no selectivos, yo no estoy en desacuerdo con eso del Grammy Latino, pero respeto a todos los que hacen parte de esa empresa o galardones, pero yo no me presto para esas vainas, la gente debe darse cuenta de qué clase domina cada quien como en los premios Viña del Mar. Por eso la diferencia entre el Congo de Oro en el Festival de Orquestas y los Grammy, usted va recibir ese premio y ninguno sabe qué canta usted, ni qué música domina (risas), yo no iría a los premios porque me gustaría que vieran lo que yo expongo y allá no es así”, afirmó Farid Ortiz.

Su vida se ha convertido en una ‘bola de nieve’ frente a sus seguidores, con el tiempo afianzó su nombre entre trochas, veredas, pueblos y riberas de los ríos, poco a poco se convirtió en un ‘ídolo’ romántico, luego acaparó con melodías rápidas a quienes despreciaron en un momento su música.

El compacto que vendrá bajo el sello de la casa disquera, Codiscos, traerá 14 canciones de autores como Reinaldo ‘Chuto’ Díaz, dos del mismo Farid Ortiz y de Alejandro Durán, Wilder ‘El Chicho’ Ortiz, Pablo Gastón Payares, entre otros.

En su historia, Farid Ortiz tiene Discos de Platino y Oro por la venta de sus trabajos, Premio Luna, y el mejor reconocimiento, ser ‘Rey de los Pueblos’ en el vallenato.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!