Home / Destacado / Patillal se alista para su festival
cabecerazoom

Patillal se alista para su festival

FESTIVAL-DE-PATILLAL

Los habitantes de Patillal se alistan para ‘prender’ la fiesta en su pueblo, en el marco del Festival Tierra de Compositores, que se realizará desde el jueves 25 al sábado 27 del presente mes.

La celebración, que será en homenaje al cantautor José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, tiene como eje central las competencias de canción inédita, piquería, acordeón infantil y juvenil, así como el concurso de cometas.

El evento iniciará mañana 25 de diciembre, a las 4:00 de la madrugada, con una serenata al pueblo con las canciones de ‘Chiche’ Maestre y de todos los compositores nacidos en Patillal. A las 10:00 de la mañana se dará paso a un conversatorio con los familiares y amigos más cercanos del homenajeado para revelar los pormenores de su vida y obra. A las 2.00 de la tarde, será el concurso principal: de canciones inéditas.

La noche de ese día será amenizada por el Ballet Vallenato, las agrupaciones de José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, Churo Díaz, Kvrass y Poncho Zuleta.
El 26 de diciembre comenzará el concurso de acordeón infantil, donde 15 niños se disputan la corona, y el de acordeón juvenil, donde hay 26 inscritos.

La gran final es el 27 de diciembre; aquí se sabrán los nombres de los ganadores de los diferentes concursos y cerrará la noche con la presentación de Silvio Brito con el Pangue Maestre, Junior Santiago, y El Mono Zabaleta y Juan Mario De la Espriella.

El homenajeado
José Alfonso ‘Chiche’ Maestre se ha destacado en la música vallenata como compositor, acordeonero y cantante.

Su entrada al ámbito musical como intérprete empezó con la grabación de la canción ‘Que siga la fiesta’ por Iván Villazón y ‘El Cocha’ Molina. A partir de aquí el fruto de su poesía fue interpretado por los más grandes artistas como Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, El Binomio de Oro, Jorge Oñate y otros.

Fue elegido Compositor del Año en dos ocasiones entre 1990 y 1991, y nominado en otras cinco oportunidades. Entre sus éxitos se destacan: ‘A una sirena’, ‘Directo al corazón’, ‘No era el nido’, ‘Devuélveme mis sentimientos’, ‘No comprendí tu amor’, ‘El culpable soy yo’, ‘El llanto de un rey’, ‘Querer a alguien’, ‘Mis hojas secas’, entre otros.

En 1996, Los Hermanos Zuleta le llevan a la pasta el tema ‘Ahí vas paloma’, un superéxito que por los críticos vallenatos fue catalogada como la mejor canción de los últimos 10 años.

Por todos estos éxitos le fueron otorgados varios galardones, entre los que se destacan: el Premio Súper Estrella de Oro Internacional, El Cacique de Oro y Mejor Compositor Vallenato en Colombia.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!