Home / Destacado / Nuevamente en peligro la categoria para el vallenato en los premios Grammy.
cabecerazoom

Nuevamente en peligro la categoria para el vallenato en los premios Grammy.

grammy-vallenato-puro

Ya es la segunda vez que esta categoria, corre el riesgo de desaparecer debido a que tiene menos de 25 álbumes inscritos, y asi el premio no se otorga.

Durante nueve años, cada noviembre hemos tenido un artista vallenato galardonado en los Premios Grammy Latinos.  Pero, en el 2015, estuvimos cerca de no tener nominados, ganadores y ni siquiera categoría.

El motivo: debe tener mínimo 25 inscripciones y cerrado el plazo, el rubro de mejor álbum de vallenato cumbia que en otros años superaba los 60 CD, solo tenía 20 inscritos.

 Esto alarmó al comité tropical del Grammy Latino, un grupo de músicos y conocedores de ritmos tropicales que se reúne de forma confidencial anualmente en Miami.

Durante dos días revisan que los inscritos cumplan los requisitos: haberse grabado en el último año, cantar en español y que pertenezca al género musical que dicen representar.

La información sobre el Grammy entre el mundo vallenato ha estado plagada de rumores.  El año pasado decían que por rivalidades entre artistas, suprimirían el premio, era falso.  Para mantener una categoría se necesitan dos cosas: discos inscritos y miembros de la Academia Laras (Latin Recording Academy) que voten.

¿Qué pasa entonces con los artistas? “No es apatía, es miedo, porque a toditos les gustaría ganárselo –afirma Jorge Celedón, ganador 2007 y 2014–. Lo ven como una pelea: el que gana te golpea. Pero no se pierde nada, desde la nominación empiezas a ganar”.

Tampoco es falta de grabaciones. “Todas las semanas sale un disco vallenato –dice Peter Manjarrés, otro galardonado–. Lo que hay es desunión. Nadie se entera de nada y ahí pierde el género. Si se acabara la categoría sería un daño grande, porque el Grammy nos da internacionalización”.

 Peter resalta que los artistas se encuentran mucho en aeropuertos y conciertos, pero no se unen para trabajar por el vallenato.

Felipe Peláez, ganador del 2013, tiene otra visión: “El vallenato es nuestra representación cultural por excelencia, es justo que sea merecedor de un Grammy –afirma–.

Sería catastrófico si nos quitaran la categoría. Lo consideraría irrespetuoso por parte de la Academia, ya que uno de sus principios es el realce cultural de los países hispanos. Es más, el vallenato debería tener una categoría independiente, incluso diversificarla: no solo mejor álbum, sino mejor compositor, mejor video. Nos falta ese tipo de estímulos”.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!