Home / Destacado / No me esperaba una separación: Peter Manjarrés
cabecerazoom

No me esperaba una separación: Peter Manjarrés

PETER-PORTADA

Cuando menos lo esperaba, Peter Manjarrés se quedó sin acordeonero. Sergio Luis Rodríguez, al que le había entregado la confianza cuando era solo un jovencito y solo tenía alguna experiencia con ‘Los Niños del Vallenato’ de Andrés ‘El Turco’ Gil, lo dejó solo.

Rodríguez le comunicó su retiro en medio de un manto de dudas. Que se sentía fatigado y que quería un tiempo prudente para oxigenarse, eso ligado a un problema auditivo que lo aquejaba desde el Festival Vallenato, fueron los motivos para que el acordeonero dijera adiós a 12 años de carrera artística en la agrupación de ‘El caballero’ del vallenato.

Peter no encontró otra salida que dejarle el camino libre al hombre que acompañó a coronarse rey del Festival Vallenato en el año 2009, inclusive, le estaba haciendo campaña para el rey de reyes que se realizará el próximo año en Valledupar.

Aunque Sergio Luis no habló de tiempo, tampoco dijo cuánto tardaría para escoger nuevo cantante. Pero nada más pasaron 30 días para que anunciara su unión oficial con Jorge Celedón, ganador en tres ocasiones del premio Grammy Latino en la categoría Vallenato/Cumbia. La información ya se había filtrado, pero ni Rodríguez y mucho menos Celedón dieron por confirmado nada, aunque el día del lanzamiento del ‘matrimonio’ se vio que era algo preparado con anterioridad porque entregaron vídeo, fotografías y otros detalles al público y medios de comunicación.

A Peter Manjarrés, ganador en dos ocasiones del Grammy Latino, ahora le toca remar contra la corriente. En abril de este año entregó al mundo de la industria ‘Solo Clásicos’ volumen dos, un compacto con el acordeón de Sergio Luis y como invitado Emiliano Zuleta, con el que busca el rescate de la música vallenata tradicional entre tanto ‘ataque’ de otros géneros como la champeta y el reggaetón.

A Peter le hará falta Sergio Luis, por mucho que piense y analice al acordeonero que llevará a su agrupación, tiene una marca el estilo y la marca hecha en ocho producciones discográficas: ‘Imbatible’, ‘El papá de los amores’, ‘Solo Clásicos’, ‘El caballero’, ‘Tu número uno’, ‘Bendecido’, ‘Mundial’ y ‘Solo Clásicos II’. Pero será un tema de transición y normalidad dentro del género vallenato, en el que unos músicos salen y otros llegan, un recambio como en los equipos de fútbol del profesor Juan Carlos Osorio, conocido ampliamente por sus famosas rotaciones.

NUESTRO FOLCLOR habló en exclusiva con Peter Manjarrés, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos, disfrutando de un periodo vacacional al lado de su familia. Habló del análisis que hace para escoger nuevo compañero, asegura que no tiene resentimientos con Sergio Luis y mucho menos con Jorge Celedón, pero no puede ocultar la tristeza que lo embarga y dice que “nunca me había dado a la tarea de escuchar otro acordeonero distinto a Sergio”.

¿Cómo vive este momento de transición sin acordeonero formal?
Me ha servido para analizar muchas cosas, especialmente el mercado de la música vallenata y a los acordeoneros. Nunca me había dado a la tarea de escuchar otro distinto a Sergio Luis, fui muy fiel a su estilo y nunca pensé en esto, así es la vida y yo respetuosamente acepté la decisión de Sergio y en estos momentos pienso en su remplazo pero con mucha tranquilidad, unido a mi familia y descansando para tomar una decisión serena. Le pido a Dios mucha sabiduría y así encontrar al ideal, al acordeonero que llevará la bandera del ‘peterismo’ en la música vallenata.

¿Cuál es su expectativa? ¿No anunciar un acordeonero como compañero no le resta?
No. Luego de la separación he visto que el público me acompaña mucho, nada me resta, mejor quiero darle las gracias al público por este apoyo, sé que mi público me quiere pero nunca pensé que tanto, porque son muchos comentarios positivos y de respaldo.

Estoy tranquilo, cumpliendo compromisos en los que he invitado a acordeoneros muy buenos como son el rey vallenato Álvaro López y Jaime Luis Campillo. Tengo que saber tomar la decisión, yo no me esperaba una separación y ahora puedo decirte que el acordeonero de Peter Manjarrés lo escogerá el público, lo va aceptar el público, y como uno vive del público, tiene que complacer al público.

Dice que tomará un tiempo prudente, ¿en qué se basará para escoger su próximo acordeonero?
Un tiempo considerable, solamente cumpliré un mes del último baile con Sergio Luis que fue el 21 de mayo en Barranquilla, creo que puede ser prudente de dos a tres meses lo considerable para que Dios me de sabiduría y así presentar mi nuevo compañero de fórmula. No tengo desespero y eso es algo muy importante, Peter Manjarrés tiene claro cuál es su horizonte y qué debe entregarle al público, pero solamente Dios te pone el momento indicado para tomar una decisión, seria y contundente.

¿Qué le espera al ‘peterismo’?
Responsabilidad, altura, disciplina, paz, prudencia, esas son mis armas, el único y claro mensaje que puedo enviarle al ‘peterismo’ es que el acordeonero que llegue lo apoyen porque siempre lo han hecho en las malas y en las buenas.

No es fácil trabajar bajo el reto de abrir la mente para un nuevo acordeonero, tener invitados como Jaime Luis Campillo que está lleno de talento, música y creatividad, escuchar a un Álvaro López, son factores que te dan un lapsus de tranquilidad porque e está cumpliendo con altura y profesionalismo, como soy yo en cada movimiento hecho durante mi carrera.

Con ‘El tigre’

Lo vimos en una fotografía con el delantero Radamel Falcao García, podría contarnos si hubo diálogo y en caso de darse de qué se trató.

Fue un diálogo muy especial por medio de un amigo en Miami. Charlamos sobre nuestra vida familiar, nuestras hijas; lo que me gustó de Radamel fue su parte espiritual, hablamos principalmente cosas familiares y de su presente y futuro. Volverá a jugar con el Mónaco de Francia y me hizo un invitación para acompañarlo en un tiempo prudente, lo iré a ver jugar porque tengo la certeza de que Dios le tiene muchas bendiciones a ese orgullo nuestro, muy pronto volveremos a ver a Falcao metiendo goles con la selección Colombia porque tiene mucha fe y ganas, pude notar que tiene un gran estado físico. Me pareció un ser humano muy transparente y humilde.

“Creo que puede ser prudente de dos a tres meses lo considerable para que Dios me de sabiduría y así presentar mi nuevo compañero de fórmula”.

‘Imbatible’, ‘El papá de los amores’, ‘Solo Clásicos’, ‘El caballero’, ‘Tu número uno’, ‘Bendecido’, ‘Mundial’ y ‘Solo Clásicos II’, fueron las producciones de Peter Manjarrés con Sergio Luis Rodríguez.

Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!