Home / Noticias / “Miguel Morales tiene la capacidad e inteligencia para administrar”
cabecerazoom

“Miguel Morales tiene la capacidad e inteligencia para administrar”

MIGUEL-MORALES-2JOAQUIN-RAMIREZ (1)

Luego de pactar un acuerdo en campaña política, el nuevo alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, nombró como director de la coordinación de Cultura al cantante Miguel Morales. En la palestra artística no caló mucho el nombre del intérprete, porque dicen, no tiene el perfil administrativo para manejar la sectorial.

El padre del fallecido Kaleth Morales, quien fue candidato a la alcaldía de la capital del Cesar, tiene 30 años de experiencia en la música vallenata. Ha grabado 20 producciones musicales bajo el sello de la compañía Codiscos desde los años 1985 – 2005. Otras dos con la compañía Sony Music.

En su hoja de vida aparece una asesoría cultural de la Fundación Empresarial y Cultural de Atención Integral a la Comunidad, Faico ONG, asesor cultural de la Secretaría de Educación de Albania, La Guajira, en el año 2011.
En charla con EL PILÓN, el nuevo director de la Casa de la Cultura ‘Cecilia Caballero’ habló sobre la gestión que desea cumplir, tiene pensado hacer intercambios culturales en el país y fuera de él, entre otros puntos.

EL PILÓN: ¿Qué tiene pensando para la Oficina de Cultura?

Miguel Morales: Muchos cambios, sobre todo ser equitativo en la cultural general, hacer intercambios nacionales e internacionales, queremos un proyecto donde los niños tengan conocimiento de todo lo que es la cultura vallenata, la pintura, la danza, es llevar a los corregimientos nuestra cultura.

Debemos organizarnos para darle oportunidad a esas personas que no está siendo tenida en cuenta, esta será una oficina de puertas abiertas para que la cultura se muestra así sea desde el que hace una bola de barro hasta el que cante o haga cultura. Es la oportunidad y un reto que me está dando la vida, se notará que el secretario de Cultura como director de la Casa de la Cultura va a poner un foco que alumbre culturalmente, eso tiene que mostrarse. Tengo que mostrar la confianza y la certeza del alcalde ‘Tuto’ Uhía de tomarme como director de Cultura.

Se habla de que su conocimiento es netamente musical, pero no administrativo, ¿qué opina?

El conocimiento administrativo es sencillo, simplemente que los administradores complican sus funciones haciendo cosas mal hechas, debo tener los límites sobre la ley, estatutos del Estado. Miguel Morales es un gran administrador, 30 años de tener mi empresa con 25 empleados, 30 años de manejar lo que ha sido el sustento para mis hijos, entonces la administración es fácil. Porque no hay conocimientos de títulos, no, Miguel Morales tiene un título profesional y la capacidad e inteligencia para actuar y administrar.

La administración de Fredys Socarrás implementó un programa denominado ‘Los Juglares Vallenatos’, con grandes baluartes de la música vallenata, ¿qué pasará con ellos?

Estamos haciendo el estudio y el proyecto porque vamos a tratar de cambiarle el nombre, sí vamos a continuar, seremos equitativos de hacer un estudio porque ahora serán ‘Los Maestros del Vallenato’, de pronto no van a ser 100, 200 o 300, pero van a estar los que de verdad se lo merecen.

El 31 de diciembre de 2015 más de 30 personas se plantaron en la Casa de la Cultura pidiendo el pago de unos honorarios, usted recibe la Oficina de Cultura con deudas, ¿qué puede decirle a los acreedores?

Será una decisión del Alcalde qué se debe pagar o no, simplemente yo me limito a trabajar y hacer lo mío; las deudas se pagan con la administración anterior o con esta, pero debo sentarme con el Alcalde para saber cuál es el camino a seguir. Estamos para trabajar y hacer un Gobierno Municipal con una capacidad llena de oportunidades y decirle a Valledupar que Avanzar es Posible.

Recientemente el vallenato fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿lleva algún proyecto encaminado a esta decisión de la Unesco?

Hay un proyecto que será enviado al Alcalde para resaltar a los juglares, los maestros presentes y desaparecidos, inclusive, estamos pensando en hacer la primera escultura en el corregimiento de Valencia de Jesús en honor a Calixto Ochoa, es un pensamiento en la mente de Miguel Morales como director de la Casa de la Cultura. Queremos hacer lo mejor, demostrar que hubo un cambio con esta nueva administración.

Valledupar carece de proyectos culturales en los barrios de la ciudad, no hay qué ofrecerle a los niños, jóvenes y adultos. ¿Qué pensamiento trae para cambiar el panorama?

Eso lo vamos hacer, la cultura debe irse a los barrios, a los corregimientos y que haya un entretenimiento siempre para que los niños dejen la droga, conozcan además las oportunidades que brinda ser acordeonero, bajista, guitarrista, bailarín, vamos a apoyar todo lo que es cultura general.

Finalmente, Miguel Morales invitó a los habitantes de la capital del Cesar para que hoy asistan al foro académico ‘Esencia de la Composición Vallenata’, que se llevará a cabo en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

La actividad busca atender el llamado de la Unesco para salvaguardar la auténtica música vallenata y tendrá como panelistas al periodista y escritor Daniel Samper Pizano; al compositor e investigador Alberto ‘Beto’ Murgas; al periodista Rafael Sarmiento Coley; al escritor Héctor Manuel González.

“Ahora serán ‘Los Maestros del Vallenato’, de pronto no van a ser 100, 200 o 300, pero van a estar los que de verdad se lo merecen”.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!