Home / Acordeoneros / Marciano Torres / Biografia
cabecerazoom

Marciano Torres / Biografia

MARCIANO TORRES 1938 Santader – 2011 Caucasia, Antioquia

Un Juglar vallenato de Caucasia con más de cien discos grabados, uno de los primeros en incursionar en el exterior con un ritmo vallenato, toda una vida musical que hoy suma 59 años, un talento intacto a pesar de sus años y sus enfermedades.

Desde joven manifestó su interés por la música, iba a los ensayos de grupos musicales de música pelayera y vallenata, experimentó con varios instrumentos y logró dominar algunos, por eso lo buscaban para integrar grupos. En una de esas experiencias, estaba con un grupo vallenato, en plena presentación el acordeonero tenía dificultad para interpretar una canción y Torres que estaba tocando la guacharaca, se ofreció a explicarle, cogió el acordeón y tocó una parte de la canción, el público lo escuchó y le pidieron fuera él quien tocara el acordeón, así fue que tocó el resto de la noche pero por ese motivo el dueño del conjunto que era el mismo acordeonero lo sacó del grupo. Quizás esa fue su primera presentación pública como acordeonero.

El maestro comenzó haciendo canciones callejeras para comprar su propia acordeón que le costo $300, y así logró armar su propio conjunto. Fue compañero de parrandas de Miguel Durán, Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez, Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Enrique Díaz, Andrés Landero, Gilberto Torres —pariente del maestro— Alfredo Gutiérrez, la Orquesta Ovnis de Colombia entre otros.

Su primera grabación fue “Los Jhonseros de Man” y su canción más reconocida es “La Pisinga” que fue éxito internacional. Grabó 39 canciones en Discos Fuentes, 23 con Discos Ondina y 38 con el sello Victoria. Sus últimas composiciones las ha grabado su hijo Marciano Torres ‘Junior’ en El Parrandón de Caucasia. Otras canciones del Maestro son: La Vida es un Hueco, La Formulita, El Cuadernito, Pachanga Guararé, Pa´bailar.

Experto reparador de acordeones, músico, compositor e intérprete empírico; además del acordeón tocaba la caja, la guacharaca, la trompeta, platillos y las maracas.

Su familia está compuesta de diez hijos todos cantantes, Rosa, Yeins, Marciano, Bertha, Edwin, Sandra, Tatiana, Margarita, Cristian y Yini.

El Maestro fallece en Caucasia Antioquia el 28 de febrero de 2011. Está sepultado en el cementerio evangélico en el barrio Pueblo Nuevo de Caucasia, Antioquia.

Tomada de: La Formulita. Apreciación Musical. Estudiantes de Gestión Cultural, Universidad de Antioquia, Seccional Bajo Cauca. Junio 2011.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!