Home / Destacado / Luifer Cuello Fundador de la ‘nueva ola’ del vallenato, a mucho honor
cabecerazoom

Luifer Cuello Fundador de la ‘nueva ola’ del vallenato, a mucho honor

IMAGEN-16470425-2

El cantante Luifer Cuello fue uno de los fundadores de la ‘nueva ola’ vallenata, esa corriente musical que en este fin de año fue señalada como la villana, la que pone en peligro al vallenato tradicional, cuando este fue incluido en una de las listas de la Unesco. Pero Cuello celebró también la inclusión de sus raíces en la lista, pues lleva ese folclor en el corazón.

Ese fue uno de los motivos para recordar sus comienzos. Aunque ahora presenta un nuevo disco y su versión vallenata de la canción Le hace falta un beso, al mencionar los momentos más importantes de su carrera Cuello habla de Kaleth Morales y la ‘nueva ola’: “El momento más importante fue cuando firmé mi primer contrato profesional –dice–. Era un ‘peladito’ de 14 o 15 años, humilde, y Fernando López, de Codiscos, me mandó un contrato por cinco años”.

Le siguió la salida de su primer álbum, La nueva ola (2004), al lado de Manuel Julián Martínez en el acordeón. “Tenía siete canciones y se pegaron todas –recuerda–, sin promocionar ni nada. No sabía ni cómo se pegaba un disco. El impacto fue grande. Fue como partir el vallenato en dos: el tradicional y la ‘nueva ola’. Muchos se lo atribuyen a Kaleth Morales, pero él salió dos años después”.

De hecho, cuenta que cuando Kaleth comenzó a componer, Luifer le grababa canciones. “Me dio dos temas importantes: Sin tener defensa, por la que firmé con Codiscos, y No aguanta, mi primer éxito nacional. A él le entró reconocimiento como compositor, aunque Álex Manga le grabó antes. Después le presté mi acordeonero, y así grabó con Manuel. Luego buscó a JuanK Ricardo, aunque el primer CD lo grabó con El ‘Chiche’ Maestre”.

Otro hito de su carrera fue su etapa con el acordeonero Saúl Lallemand: “La gente no creía mucho en esa unión, pero ganamos varios premios, a raíz del video de la canción Búscame, que más bien fue un cortometraje, duraba ocho minutos, contaba casi una novela”.

Luifer ahora se acompaña del acordeonero Daniel Maestre, con quien ha grabado dos CD: Contundente y Te va gustá. Ahora es un artista independiente. Incluso superó cuatro años sin componer, algo importante para él, pues piensa que un cantante completo debe componer y tocar algún instrumento.

De Te va gustá ya cuenta un éxito nacional: Te amo tanto: “Esa canción es un himno de los enamorados”, dice. Pero ante la petición de sus seguidores en redes, se animó a hacer la versión vallenata de Le hace falta un beso, que le ha dado un nuevo aire a su carrera.

Fuente: El Tiempo.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!