Home / Noticias / Luifer Cuello, el sonido fresco de la región Caribe
cabecerazoom

Luifer Cuello, el sonido fresco de la región Caribe

Luifer Cuello 2016

Su nuevo álbum, “Te va gustá”, contiene 13 canciones y 12 de ellas son de otros compositores. ¿Cómo fue ese proceso de contribución?

El propósito es ayudar a nuevos compositores, como Reynel Valencia o Isaac Calvo, que compuso La gringa de Silvestre Dangond. Habilitamos un correo al que llegaron más de 500 canciones, pasamos seis meses grabando y escuchando, hasta que llegamos a las 13 canciones.

¿Bajo qué criterios escogieron las canciones?

Con Erick Escobar, el productor del álbum, fuimos escogiendo canciones que se acercaran a mi estilo musical, aunque también grabamos canciones de compositores que llevan una larga trayectoria, como Aurelio Yeyo Núñez. Pero la idea es que se adecuaran al estilo que manejamos.

¿Por qué decidió hacer una versión más de la canción “Le hace falta un beso”?

Sucedió durante el tiempo en que estuvimos trabajando en el disco. En las redes sociales me escribieron varias personas para que grabara una versión vallenata del tema, que se hizo famoso en la voz del Chapo de Sinaloa. Y me pareció que era una buena idea, ya que hay varias versiones de este tema, pero no existía la versión vallenata, así que la mía fue la número 44.

¿Por qué se unió a la nueva ola del vallenato, en 2005?

Mi idea siempre fue trabajar por rescatar el folclor, pero quise que las letras tradicionales de pueblo cambiaran y fueran más cercanas a las historias de los jóvenes.

Kaleth Morales fue un precursor de esa nueva ola vallenata. ¿Cómo fue la relación con él?

Lo conocí en Valledupar; a veces él iba a mi casa o yo iba a la de él. Luego grabamos dos canciones, y estábamos en proyecto de grabar otro tema, pero falleció.

¿Cuáles son los juglares que lo inspiraron a iniciarse en el vallenato?

Crecí con la música de Alejo Durán. Mi papá compraba todos los discos de Diomedes, de Poncho Zuleta, de Jorge Oñate. Mi amor por la música empezó con la música de Diomedes e Iván Villazón. Uno de mis sueños es grabar un CD de vallenatos clásicos en mi estilo. La nueva ola nació con Alejo Durán. Una de sus canciones se llamaba así y yo la reencauché.

¿Ha habido épocas en que la inspiración se ha ido?

Sí. De hecho me estoy reencontrando con la composición, porque llevaba cuatro años en los que no me salió ni una sola canción. A veces no me daban ganas de coger la guitarra porque se me había ido la musa.

Esta nueva generación ha intentado borrar un poco el estigma que relaciona las drogas y el alcohol con la música vallenata.

Sí. Infortunadamente ha sido duro desprenderse de esa imagen. Me alegra que artistas como Silvestre Dangond busquen a Dios y mejoren su calidad de vida. He estado muy cerca de los cristianos. Mi mamá es pastora y siempre me apoyó mucho cuando decidí dedicarme a la música.

¿Dedicaría su música a Dios?

He escrito canciones que hablan de Dios, pero que no han sido objetivos en la radio.

¿Se animaría a grabar con artistas de otro género?

Sí, por supuesto. Escucho mucho Fonseca, Fanny Lu, artistas que están muy relacionados con uno de los músicos que más admiro, que es Carlos Vives.

ElEspectador.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!