Home / Noticias / Los Artistas No Hacen Nada Por El Vallenato Clásico
cabecerazoom

Los Artistas No Hacen Nada Por El Vallenato Clásico

Hugo-16643262-2

Faltan nueve meses para que Hugo Carlos Granados entregue en Valledupar la corona de rey de reyes del Festival Vallenato que se otorga cada 10 años. “Ya tengo las lágrimas por aquí”, dice, señalando su mejilla. También sabe cómo va a despedirse: con una grabación que recoge la historia musical de su padre, Ovidio Granados.

El acordeonero que más coronas ganó en el Festival hará mañana una ponencia, derivada de su experiencia en la promoción del folclor. Será parte del ‘Laboratorio de Narrativas Vallenatas, historias de un patrimonio que se canta’, organizado por el Ministerio de Cultura como actividad derivada del PES (Plan Especial de Salvaguarda de la Música Vallenata).

El trabajo de preservación de la tradición no le es ajeno a Granados, que lidera, junto con su esposa, Adela Gómez, la Fundación Cultural Dinastías, Juglares y Reyes del Vallenato. La historia se remonta al 2001, cuando sufrió un accidente. Lesionado de por vida (siempre toca el acordeón apoyado en una silla), en un momento necesitó ayuda para su tratamiento y Gómez reunió a amigos, reyes y juglares, que hicieron un concierto para ayudarle.

El resultado los llevó a pensar en aportarles a estas leyendas un medio de sustento. Por años, la pareja organizó conciertos, conversatorios y agendas turísticas relacionadas con la cultura vallenata. Dice Gómez que buscaban que cada juglar tuviera una remuneración justa.

Para la fundación, que se constituyó oficialmente en el 2012, rescatar el folclor no significa hacer un video con un juglar o escribir un libro sobre su vida, porque a veces el dinero del libro y ni siquiera un ejemplar les llega a estos portadores de la tradición incluida en la lista de salvaguarda urgente de la Unesco. “Hay que preservar las notas presentes, no las ausentes”, argumenta Gómez.

“En estos momentos –dice Granados–, los artistas no están haciendo nada por defender el patrimonio. Gracias al PES se hacen talleres y laboratorios para concientizar a la gente sobre el vallenato declarado por la Unesco”.

Hubo muchos discos de clásicos este año…

Han salido muchos clásicos, de pronto sea pensando en el Patrimonio. Creo que no. Pienso que no se han tenido en cuenta los parámetros para una grabación de clásicos. Un disco excelente fue el de Iván Villazón y el rey Wilber Mendoza. Pero no le vi a Villazón el movimiento publicitario al que nos tiene acostumbrados. Pudo ser el momento para que se posicionara nuevamente en el campo de los vallenatos clásicos, donde comenzó.

¿Qué falta para preservar el folclor?

Tenemos que desempolvar nuestra raíces. Estamos viviendo un vallenato que las olvidó. Necesitamos que los intérpretes se apersonan más de la música.

¿Es un llamado a cantantes y acordeoneros?

El llamado es para todos, pero más directo a los acordeoneros. En la época de Luis Enrique Martínez o Alejo Durán, ellos tenían su escuela, eran seguidos por varios. En este momento no hay un acordeonero de estilo clásico que tenga alumnos. Es más fácil conseguir alumnos de acordeoneros nuevos que no interpretan bien el vallenato. Y los cantantes deberían ubicar buenas canciones, que las hay, para conservar.

¿Este será el tema de su ponencia del jueves?

Será sobre cómo encontrar la forma de que los grupos vallenatos se unan a la defensa de nuestra música (…) A los comerciales no les interesa voltear a mirar ese patrimonio, pues en su mercado comercial están logrando sus objetivos.

‘Música vallenata tradicional en sintonía’

Dentro del PES, se hizo una convocatoria para emisoras comunitarias de los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, que los invitaba a presentar proyectos de especiales sonoros que resaltaran el vallenato y su cultura. La convocatoria cerró y el siguiente paso, hecha la selección de proyectos, es el laboratorio que se realiza del 14 al 16 de julio en el hotel Vajamar, de Valledupar.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!