Home / Destacado / Inicia festival vallenato en Guitarras
cabecerazoom

Inicia festival vallenato en Guitarras

FESTIVAL-DE-MUSICA-EN-GUITARRA-3

La tierra que antes era fértil para cultivar algodón, sorgo, entre otros productos, comienza hoy a ‘caminar’ al son del sonido de una guitarra y los acordeones.

A partir de las 10:00 de la mañana inicia en el municipio de Agustín Codazzi el Festival de Música Vallenata en Guitarra, que en su versión 29 rinde homenaje a Carlos Castillo Muñoz.

El galardonado es un hombre de 53 años y creador de una Fundación Academia de la que salieron sus hijos Jhonatan, Carlos Alberto, Luis César y Diego, intérpretes de la guitarra y fanáticos del canto vallenato. Hoy la Fundación Carlos Castillo reúne a más de 60 niños de estratos sociales bajos, residentes en Codazzi.

“La Fundación quiere rescatar a muchos jóvenes perdidos en los malos hábitos en Codazzi, son muy talentosos pero no encuentran cómo desarrollarse, por eso con una guitarra mi papá los organiza, los motiva y los sube a una tarima como la del Festival de Guitarra, es ahí cuando el joven se siente motivado para salir adelante”, explicó Jhonatan Castillo.

El evento contará con una nutrida programación cultural y musical, los concursos en las categorías de tríos infantiles, juveniles aficionados y profesionales abren el telón en Codazzi que se viste de fiesta del 14 al 16 de agosto.
El presidente del certamen folclórico, Rolando Stevenson anunció que en esta versión se realizarán concursos en Canción Inédita.

“Con este homenaje mi padre seguirá motivado y aportando talentos al Festival de Codazzi”, indicó Carlos Alberto Castillo, que es consciente que la música en guitarra perdió espacio con la llegada del acordeón al vallenato.
“El vallenato en guitarra ya no tiene el auge que tiene el interpretado con el acordeón, por eso mi papá al ver esa escasez de música y guitarristas, intenta fortalecer desde Codazzi este hermoso arte”, sostuvo Carlos Alberto.
Carlos Castillo junto a sus hijos fue denominado reyes por excelencia, al ganar en todas las categorías del festival en varias ocasiones.

Asimismo como sonarán guitarras, la música vallenata en acordeón será la encargada de poner el sello en las noches de espectáculos. Hoy viernes se presentará Jorge Oñate, la salsa de Dany Daniel, el Grupo Kvrass y el Grupo Castillo.
El sábado la velada musical estará a cargo de Iván Villazón al lado de Saúl Lallemand, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz con Elías Mendoza, el artista de champeta Twistter, y el cantauror John Mindiola.

El cierre del festival será el domingo con ‘Original’ Silvestre Dangond, así como ‘El Mono’ Zabaleta con Juan Mario de la Espriella y Andrés Ariza Villazón.

El Parque de la Guitarra de Codazzi será el escenario de todos los eventos programados en el marco del Festival de Música Vallenata en Guitarra, en Codazzi.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!