Esto es lo que esta pasando en el Festival Vallenato 2014


JULIÁN-ROJAS-TERÁN

El reloj marcaba las 9:14 de una mañana soleada en Valledupar. El viento era casi que nulo pero el eco de una voz gruesa, de clase ontológica en el Festival de la Leyenda Vallenata aprovechó para filtrarse y dar la apertura a las competencias en la categoría Profesional.

Isaac León Durán, presentador tradicional del Festival Vallenato daba la orden para que Javier Álvarez Orozco, el primer competidor de los 84 inscritos para esta versión, hiciera su presentación en aire de merengue ante el público asistente ayer a la plaza Alfonso López.

Más de diez inscritos fueron descalificados este miércoles en la primera ronda eliminatoria de la categoría Profesional.

En el primer conjunto típico aspirante a la corona estaba ‘un gallo calzado con espuelas largas’ interpretando la caja. Hacía 23 años no subía a la tarima Francisco el Hombre, luego de aquella histórica derrota acompañando, en 1991, a Juan Humberto ‘Juancho’ Rois Zúñiga, ese era Tomás Rodolfo Castilla Polo.

“Todavía la naranja da jugo”, fue la declaración dada por el ganador en cuatro ocasiones en el Festival con Reyes como: Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Julio De la Ossa, Alberto Pacheco y Raúl ‘Chiche’ Martínez.

Rodolfo arrancó aplausos. Su característica manera de interpretar el tambor lo convirtieron en un show mientras el acordeonero que acompañaba, Javier Álvarez, digitaba notas en ritmo de merengue y paseo, los dos aires que se ejecutan en el primer día del certamen.

“Volví con un entusiasmo inigualable. Hace 23 años estuve con el difunto Juan Rois: me siento como nunca”.
“Volví con un entusiasmo inigualable. Hace 23 años estuve con el difunto Juan Rois: me siento como nunca”, indicando para estar en las finales del Festival

Vallenato se debe irrumpir con maestría, golpe exacto y técnica.
Al terminar la intervención de Álvarez Orozco, de inmediato llamaron a Óscar Arévalo Mercado, quien no apareció luego de tres llamados y se convirtió así en el primer descalificado del jurado, integrado por Lionso Peralta, Julio Julio Peralta y Lucy Vidal.

El primer día

Este miércoles los acordeoneros que fueron divididos en los escenarios de la plaza Alfonso López y la tarima Juan R. Leiva del barrio Primero de Mayo, ejecutaron los aires de merengue y paseo ante el jurado calificador.
Enrique ‘El Mono’ Cotes consiguió aplausos tras su intervención con el paseo ‘El mal informado’, mientras Jaime Dangond Daza lo hizo con el tema ‘La carta escrita’. Estos dos participantes hacen parte del grupo dos que ya cuenta con tres eliminados por ausencia: Jaime Luis Campillo, Luis Cobo González y Jorge Cury Díaz.

El grupo tres que mide fuerzas en la plaza Alfonso López está apretado. Acordeoneros como Mauricio De Santis Villadiego, Pablo Del Toro y Omar Hernández Barranco, disputan un cupo a la semifinal de la fiesta de acordeones.

En este aglomerado aparecía el nombre de Juan David ‘El Pollito’ Herrera, quien finalmente no pudo participar al no tener un permiso de trabajo, debido a que se encuentra recluido en la Cárcel Judicial de esta capital.

El de la muerte

El grupo cinco podría considerarse como competitivo ante pocos cupos a semifinales. ‘El de la muerte’, lo consideran algunos tras observar nombre como Julián Mojica Galvis, Alfonso Monsalvo Baute, Guillermo Ortiz Cuesta y Gustavo Osorio Picón; todos han sido finalistas en ocasiones anteriores del

Festival Vallenato.

Un imprevisto que detuvo la intervención de Alfonso Monsalvo Baute cuando interpretaba el paseo ‘El cambio’, fue que al cajero Widinson Arias Martínez se le rompió el cuero de la caja; el jurado determinó que debía repetirse el aire, luego de que Arias consiguiera el instrumento prestado.

Quiere la segunda

Julián Rojas Terán, ganador del Festival Vallenato en 1991, necesitó cerca de nueve minutos para hacer vibrar, con aplausos, el templo sagrado del Festival. Interpretando el merengue ‘Margarita’ y el paseo ‘El tigre punta menuda’, el acordeonero que se acompaña de Kenel Yancy en la guacharaca y Zamir Venera en la caja, sacó a relucir su talento y recorrido con un intercambio de bajos y pitos.
‘Lluvia’ de descalificados

En la versión 47 del Festival Vallenato, los descalificados por el jurado fueron más de diez concursantes. En su mayoría no se presentaron a la hora de los llamados de prevención y el coordinador de tarima basado en el reglamento del Festival, automáticamente los descalificaba. Entre los que están por fuera se encuentra: Jaime Luis Campillo, Luis Cobo González, Jorge Cury Díaz, Jaime Luis Díaz, Julián Díaz Sánchez, Fernando Fernández Pérez, Juan David Herrera Pimentel.

Son y puya

Este jueves, los acordeoneros participantes en categoría Profesional interpretarán los aires de son y puya, las competencias inician desde las 9:00 de la mañana en los mismos escenarios, Plaza Alfonso López y Plaza del barrio Primero de Mayo. Y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presentará 15 clasificados a segunda ronda, en la que deberán tocar los cuatro aires en la tarima Francisco el Hombre.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

Comenta y Comparte

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF
facebook-profile-picture

Locutor, periodista musical, nativo digital y viajero.

Esto es lo que esta pasando en el Festival Vallenato 2014

log in

reset password

Back to
log in
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!