Home / Destacado / El vallenato recibirá apoyo económico para salvaguardarse
cabecerazoom

El vallenato recibirá apoyo económico para salvaguardarse

image19

La distinción que hizo la UNESCO al vallenato como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, permite que el gobierno de Colombia gestione la ayuda para que la Unesco apoye la iniciativa que evite que el vallenato tradicional no se extinga.

El periódico El Tiempo en su página web explicó que las iniciativas deberán realizarse en los próximos cuatro años, pues de lo contrario el vallenato tradicional saldría de la lista del registro de mejores prácticas de Salvaguardia; y perdería la oportunidad de incluir esta música a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Guajira, Cesar y Magdalena son las ciudades que más les favorece esta oportunidad debido a que pertenecen al sector cultural que impulsa el vallenato y por tal motivo les darán garantías de recursos económicos para que lleven a cabo estrategias en los colegios, escuelas de músicas y Universidades.

A través de un porcentaje de impuestos de IVA generados por la telefonía celular en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena será el Plan de Salvaguardia del Vallenato según lo informó Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura al periódico El País de Cali. Estos recursos pueden llegar a ser cerca de 400 mil dólares al año, enfatizó.

Se contempla que en La Guajira, uno de los proyectos que se espera realizar es la creación de una unidad móvil que registre a los juglares vallenatos.

Según el documento del Plan de Salvaguardia la implementación del proyecto a 5 años tendría un costo de 2.700 millones de pesos que corresponden a la ejecución de 12 iniciativas.

Redacción

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!