¿ El Rey Vallenato o Carlos Vives ?


festival-vallenato

El pasado 12 de abril, la Alcaldía de Valledupar expidió un decreto que contempla la prohibición de espectáculos alternos, a los que realizará la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, durante los días 29 de abril, día que se realiza la inauguración del Festival, y el 3 de mayo, día de la clausura del mismo.

La medida en primera instancia, restringe el otorgamiento de permisos para eventos masivos, distintos a los programados por la Fundación, de acuerdo con la Ley de Espectáculos Públicos; de las herramientas logísticas y del recurso humano que suministren los miembros del Comité de Gestión de Riesgos de la ciudad.

De esa forma, la Alcaldía, por medio del Decreto 000108 del 11 de abril de 2014, adopta las medidas y restricciones para preservar la seguridad ciudadana y el orden público y hacer cumplir de la Ley de Espectáculos, a vísperas del Festival de la Leyenda Vallenata.
Sin embargo, y pesar de la prohibición, La Gobernación del Cesar realizará el próximo tres de mayo, un espectáculo musical gratuito, en el que se presentarán Peter Manjarrez y Silvestre Dangond y otros que se presentarían un día antes, en el Tsunami Vallenato, pero además estará Carlos Vives como show principal.

Por la calidad de los artistas invitados, sobre todo por Carlos Vives, se cree que dicho evento relegaría la presencia del público en el Parque de la Leyenda Vallenata, justo el mismo día en el que se elige el Rey Vallenato 2014. Esta situación, ha despertado en las autoridades oficiales, y representantes de la Fundación, una preocupación que va encaminada a unir esfuerzos para trabajar por una misma fiesta.

Ante esta situación, el Alcalde municipal, Freddys Socarrás expresó no estar en desacuerdo con que se generen todas las celebraciones que puedan hacerse, pero que éstas deben ajustarse a las fechas que la organización de la ciudad lo requiere, a través de garantizar la seguridad con la Policía, los organismos de atención de riesgos, los bomberos y la Defensa Civil.

“Lo que le pedimos a los que tengan sus fiestas, es que la organicen entre el 30 de abril y el 2 de mayo. La Fiesta de la Gobernación, se puede ajustar a las fechas que hemos decidido a través de un decreto” expresó el primer mandatario de los vallenatos.

Históricamente, y dada la trascendencia de lo que pasa en el cierre del Festival con la elección del nuevo Rey Vallenato, la ciudad vuelca sus ojos hacia el Parque de La Leyenda para conocer el nuevo Rey de las justas, sin embargo, lo que se teme, es que esta oportunidad, la ciudad se disperse y acuda al evento, que de manera gratuita, ha ofrecido la Gobernación.

Hasta el día de hoy, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, no ha dado a conocer oficialmente el nombre del artista internacional de cierre que se presentaría el mismo tres de mayo, lo que ha hecho que el público vallenato en general, hasta el día de hoy, no tenga dentro de sus planes asistir a dicho evento, sino al organizado por la Gobernación.

“Partiríamos del hecho de que en la organización debe ser de suma importancia toda la parte que corresponde al Rey Vallenato, y la consagración de ellos. Como es un día especial, en que se conoce la elección del nuevo representante de nosotros en el vallenato, consideramos que es la oportunidad para que el pueblo disfrute del que va a ser su Rey” comentó a este medio Rodolfo Molina Araújo Presidente de la Fundación.

Sin embargo, Molina Araujo, fue enfático en afirmar que no tenía conocimiento del evento de la Gobernación ya que la Fundación se concentra en su organización, y no en los eventos paralelos que le corresponden controlar a la Alcaldía.

Inconvenientes de Seguridad

La realización de estos dos eventos paralelamente, también podría convertirse en un problema de orden público, debido a que todas las instituciones que garantizan la seguridad requieren tener los agentes policivos necesarios para cubrir eventos de esa gran magnitud, y tocaría redoblar esfuerzos, pero con menor número de agentes responsables.

El Gobernador del Cesar se pronunció ante esta situación expresando lo siguiente: “Nosotros todos los años hemos organizado y promovido una fiesta de parte de la gobernación, como un gesto de apoyo al Festival Vallenato. Esta es una actividad que está programada desde el año pasado y ya estaba organizada y han confirmado diferentes grupos. En esta oportunidad tenemos contratado a Carlos Vives y hay muchos artistas representativos para que nos acompañen en este proceso”

Sin embargo Monsalvo Gnecco, no quiso entregar ningún otro tipo de declaraciones, al considerar que ya ellos tienen una fiesta organizada y ante ese tema, no tiene más nada que decir.

Por otro lado, la primera dama del Departamento, Cielo Gnecco Cerchar, expresó que la fiesta que organizan desde la Gobernación del Cesar, es un evento para el pueblo de bajos recursos que no tiene la opción de llegar al Parque de la Leyenda Vallenata, y que no hay intención alguna de chocar con la Fundación, sino que lo que se pretende es colaborar con una buena fiesta.

“Hemos intercambiado los programas con la Fundación Festival Vallenato, porque acá no tenemos prevención de ninguna clase. Queremos que los visitantes y el pueblo vallenato, se disfrute el Festival Vallenato que es de todos nosotros” expresó la primera dama.

Alberto Muñoz Peñaloza, Director de la Casa de la Cultura, también se refirió sobre la problemática. “Deploro que eso se presente, no debería ni quiera asomarse una situación de estas, porque todos los estamentos debemos mirar hacia el Parque de la Leyenda Vallenata, no porque quién lo organiza, sino por la esencia que reside en lo que se hace en el Festival” expresó el funcionario.
¿Cumplirán el decreto?

La polémica mantiene su punto más álgido en el cumplimiento emitido por la Alcaldía Municipal, donde prohíbe la realización de eventos alternos y paralelos durante el 29 de abril y el tres de mayo.

“Nosotros hemos tomado una decisión legal, correspondiente al ordenamiento del municipio de garantizar y salvaguardar el Festival y mantener en orden y seguridad la fiesta” expresó el Alcalde.

Hasta el momento, la Gobernación no ha dado su brazo a torcer, aludiendo a que ellos ya realizaron el pago de impuestos a la administración municipal que les permite realizar su evento, aún en la fecha que prohíbe su realización.

“El tema del decreto, el señor Alcalde lo revisará en su momento pero la verdad es que estamos listos para presentar el concierto del tres de mayo. El año pasado lo hicimos y fue espectacular” comentó Cielo Gnecco Cerchar.

Hasta el momento, no se conoce solución alguna por parte de las partes implicadas en la situación, pero se conoce, que los actores: Alcalde, Gobernador y Presidente de la Fundación, estuvieron reunidos a puerta cerrada con Monseñor Oscar Vélez Isaza para tratar el caso que afectaría el máximo evento de los vallenatos.

“La invitación que hacemos es que reunamos los esfuerzos para hacer de este festival un evento muy especial, donde todos coordinemos y organicemos eventos para el deleite de todos los vallenatos y turistas, que es lo que quiere la Fundación” dijo Molina Araújo.

Desde la Alcaldía Municipal el llamado es a considerar la posibilidad de ajustar la fecha para que el evento no logre desplazar la final del Rey Vallenato, teniendo en cuenta que el Festival es el eje principal de las fiestas y se debe preservar por encima de cualquier otro interés.

“Lo que estamos pidiendo es que se ajusten a la fecha, no se le está diciendo a nadie que no, sino que se preserven las fechas que garantizan en éxito del Festival. No hay que olvidar que la elección del Rey Vallenato es lo más importante de la celebración” expresó el Alcalde Freddys Socarrás.

El Festival, patrimonio cultural

Por su parte, el Director de la Casa de la Cultura señaló que lo más importante del Festival de la Leyenda Vallenata como evento, es la preservación de eso que dio lugar a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación y que ya ha dado paso a la aprobación del plan especial de salvaguardia del vallenato, para poder inscribirla en la lista representativa del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad ante la Unesco. “porque esa defensa y ese preservación del conjunto autóctono del vallenato, que está conectado directamente con la raíz de nuestra música, preserva precisamente en la jornada final”.

El funcionario dijo que “se necesita de ese acompañamiento para poder garantizar que haya un equilibrio en la conservación de nuestras raíces musicales, de modo que seguramente en todos los espectáculos que se realizan en el festival, habrá presentaciones de grupos vallenatos, pero lo autóctono está precisamente en la final de la leyenda vallenata. Hay que llamar a la sensatez de las partes para que pueda llevarse a cabo este evento con la tranquilidad y todos los que asisten al festival tengan la oportunidad de ingresar ese día, para apreciar la final. Nos interesa que todo el mundo esté ahí para que recuerden siempre la importancia del preservar el buen vallenato.

Puntos de vista

Gustavo Ariza: Si tú haces un evento adicional, le resta personal a la Fundación. Si usted quiere hacer otro evento, y regalarlo, háganlo otro día para el pueblo. Porque le resta calidad al festival.

Lina Tordecilla: No me parece porque todo el mundo debería estar en el Parque de la Leyenda apoyando al Rey Vallenato.
Por Antonio Peralta Nieto

Comenta y Comparte

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF
facebook-profile-picture

Locutor, periodista musical, nativo digital y viajero.

¿ El Rey Vallenato o Carlos Vives ?

log in

reset password

Back to
log in
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!