Home / Destacado / “El horizonte de Patricia Teherán no era el vallenato”
cabecerazoom

“El horizonte de Patricia Teherán no era el vallenato”

Dice Ludis Suárez Pardo, amiga y timbalera de Las Musas, al recordar un año más de su muerte.

 El 19 de enero de 1995, hace exactamente 20 años, se apagó la voz que le dio existencia a las canciones Tarde lo conocí, Todo daría por ti, Me dejaste sin nada, Amor de papel y Embriagada de ilusión, por nombrar algunas.

La encargada de ponerle sonido a esas letras sentidas fue Patricia Teherán Romero, la primera mujer que desafió el machismo prevalente en el género vallenato, pero a quien la muerte le impidió lograr más objetivos en esa lucha.

En Montería está radicada quien fuese su amiga, compañera de trabajo y timbalera en el primer álbum discográfico con el que se dio a conocer la cantante cartagenera, denominado Con alma de mujer. Ella es la samaria, Ludis Patricia Suárez Pardo, quien actualmente hace parte de la agrupación musical de la monteriana Evelyn, conocida como ‘la Reina del vallenato’.

A pesar de que solo fue un año que compartió con Patricia, Ludis tiene argumentos para afirmar que ‘la diosa o la musa del vallenato’, como aún es llamada, era una guerrera en todo el sentido de la palabra.

Guerrera de la música. Ese término con el que Ludis describe a Teherán cobra vida en la canción La guerrera del amor, en donde la cantante afirma que ‘‘yo soy la guerrera del amor y sigo siendo la mujer enamorada, capaz de enfrentar el mundo sin temor, por un suspiro del hombre que yo he soñado”.
Guerreando fue precisamente como posicionó, primero a ‘Las Musas’ y luego a ‘Las Diosas del Vallenato’.

“En 1988 la acordeonera Chela Ceballos y las otras muchachas ya teníamos conformada la agrupación y solo faltaba la cantante, la voz. Llamaron a Patricia Teherán y ella no sabía que era para cantar vallenato, pero por el amor a la música aceptó ser integrante. El horizonte de ella no era esa música, pero como toda profesional y amante de lo que hace le puso ganas y se enamoró de ese género”, contó Ludis.

Agregó que tocó puertas y desafió rechazos para sacar adelante la agrupación vallenata de solo mujeres. No obstante, Patricia Teherán cuando estaba en el mejor momento de su carrera dejó de existir.

Última entrevista.“Al principio me afectaban los comentarios de la gente por ser madre soltera, pero luego no. Ser madre soltera es lo más bonito, mi soledad y mis canciones la comparto con mi hijo”, dijo Patricia en su última entrevista concedida al periodista Ernesto McCausland.

Las últimas palabras que supuestamente Patricia Teherán pronunció en su lecho de muerte fueron: cuiden a mi hijo, no vuelvo a cantar más.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!