El Festival Vallenato abrió inscripciones


festival

A medida que se acerca el mes de abril, Valledupar, el Cesar y Colombia se preparan para vivir el festival de música vallenata más importante del mundo.

A partir de hoy, hasta el 31 de marzo, estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a coronarse Reyes Vallenatos de los distintos concursos del 47 Festival de la Leyenda Vallenata que será en homenaje a Diomedes Díaz, una noticia que anuncia el verdadero comienzo del festejo, ese que todos los años atrae a cientos de participantes y visitantes hasta la capital del Cesar.

En este sentido, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que serán bienvenidos los principales protagonistas del Festival de la Leyenda Vallenata que cada año contestan presente para sumarse al trabajo de conservación y promoción de la auténtica música vallenata tradicional.

“Con la motivación de siempre los invitamos a todos a inscribirse para los concursos del 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, gracias al gesto de la dinastía López, de ceder el espacio que se le había otorgado para este año”, dijo Rodolfo Molina Araujo.

Habló el Rey actual

La versión número 46 del Festival de la Leyenda Vallenata fue muy especial para Wilber Mendoza, en esa oportunidad y después de muchos años de intento, el hijo del inmortal ‘Colacho’ se coronó como el mejor intérprete del acordeón. Un título que este año pasará a manos de otro artista del instrumento alemán y que deja a Mendoza en un lugar imborrable de la historia folclórica del país.

En relación a esta actividad que da inicio a la primera etapa del concurso donde se escogerá su sucesor, el rey manifestó que “se acerca la fiesta más grande de Valledupar, y mis palabras son de invitación para acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y cantantes para que se inscriban y puedan vivir esta historia de la música vallenata que es única. Que nadie se quede sin participar en el homenaje al inmortal Diomedes Díaz, quien al lado de mi papá ‘Colacho’, escribió gran parte de su historia musical”.

Por otra parte, como vocero de su folclor y de la Fundación que organiza este magno evento, Mendoza dijo que desde hoy están abiertas las inscripciones para los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil; Canción Vallenata Inédita, Piqueria, piloneras infantil, juvenil y mayores, se atienden en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ o se pueden enviar a través de correo certificado.

De igual manera, a través de un comunicado de prensa, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, recordó que los acordeoneros concursantes deben interpretar canciones de la autoría de Diomedes Díaz o de las grabadas a distintos compositores en sus producciones musicales. Además de lo cual, aclaró que referente al concurso de la Canción Vallenata Inédita el tema es libre.

Abiertos los cursos y concursos

Al mismo tiempo que anunciaron la apertura de las inscripciones para las distintas modalidades del Festival, voceros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informaron que a través de la Escuela Rafael Escalona Martínez, se dictarán cursos de música vallenata, con la finalidad de seguir con el trabajo de conservación y promoción con la auténtica música de la capital del Cesar.

En relación a esta iniciativa, la coordinadora de la escuela Rafael Escalona, Nubia Mejía, aseguró que aun están abiertas las puertas del lugar, para que asistan aquellos que deseen aprender sobre música vallenata y sobre cómo interpretar los instrumentos mencionados.

“Este primer semestre se dictarán los cursos de acordeón, guitarra, piano, técnica vocal, formación musical y percusión que comprende caja, guacharaca, congas y timbales.

“Las inscripciones siguen abiertas y los cursos los dictarán docentes que cuentan con la mayor experiencia en el campo de la auténtica música vallenata” explicó la directora.

Por Pepe Morón Reales
pepe.moron@elpilon.com.co

Comenta y Comparte

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF
facebook-profile-picture

Locutor, periodista musical, nativo digital y viajero.

El Festival Vallenato abrió inscripciones

log in

reset password

Back to
log in
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!