El boyacense Julián Mojica fue coronado nuevo rey vallenato


En tierra ajena, el boyacense Julián Mojica se ganó el título de rey profesional del acordeón. La hazaña de los ‘cachacos’ ya la había hecho el bogotano Alberto Jamaica. “El vallenato es de todos”, dijo el nuevo soberano quien dedicó el triunfo a su familia.

“Jamaica rompió todos los paradigmas del Festival; el mérito es inmenso por el compromiso que representa ser rey vallenato. Gracias a Dios las cosas se dieron”, dijo.

Mojica, de 38 años, natural de Paz del Río, sostuvo que toca acordeón desde los siete años, inculcado por su padre. “Boyacá es uno de los departamentos que más quiere el vallenato, es un género que respetamos”, sostuvo.

“Es un género que tiene mucha magia y cautiva. En el buen sentido de la palabra, el vallenato se puso de ruana, sabemos tocar acordeón, respetando los cánones de este género como lo hicieron los juglares”, precisó.

Ante el jurado interpretó el merengue Carmen Bracho, de Lorenzo Morales; el paseo, La Visita de Julio de la Ossa; la puya, La Destreza, de Aldair Velásquez; y el son, El Vallenato,  de Julio Oñate.

Julián Mojica se declara devoto de la Virgen de Chiquinquirá, por eso en su pantalón llevaba la imagen estampada, indicando que con la fe puesta logró consagrarse soberano del acordeón en Valledupar.

Precisó que fue una competencia reñida, el segundo lugar en esta categoría fue para el samario Javier Matta, y el tercer puesto para el vallenato Alfonso Manuel Monsalvo.

En su trayectoria musical, Julián Mojica, ha participado en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría infantil durante los años 1996 y 1997, asimismo en el Festival que se realiza en el municipio de Nobsa, Boyacá, donde se coronó rey aficionado en el año 2000 y ocupó el segundo lugar en la categoría profesional en la versión del año 2005, entre otros concursos en donde ha participado el boyacense.

“Estoy muy contento, y espero que todos los boyacenses se sientan orgullosos de esta representación en el Festival Vallenato”, puntualizó.

Boyacá fue el gran triunfador en este Festival, el rey aficionado también es de este departamento, se trata del acordeonero Ronald Torres Salamanca, un joven de 20 años, nacido en Duitama, quien indicó que el vallenato es un género colombiano por excelencia.

Los ganadores en El Pilón

Como abrebocas del 51° Festival de la Leyenda Vallenata homenaje al artista  Carlos Vives, se realizó el desfile de piloneras que tuvo en su totalidad de 140 grupos en las categorías infantil, juvenil y mayores, que le pusieron un colorido ambiente a este encuentro folclórico.

 

El jurado que tuvo la responsabilidad de calificar la presentación de estos grupos en las categorías infantil y juvenil lo integraron Carlos Calderón, Maira Brugés, Tania Castro, Miriam Vence, Annie Marshall, Cilia Valle, Miriam Armenta y Milton Avendaño en las Categorías Infantil y Juvenil.

En la categoría de Piloneras Mayores el jurado estuvo conformado por Sandra Arregocés, Milton Avendaño, Carlos Calderón, Aura Cárdenas, Cecilia Lúquez, Mary Saurith, Miriam Vence y Helena Villegas.

En la categoría infantil el primer lugar fue para la institución educvativa C.D.R de Manaure; el segundo puesto para Piloneritos de la Fundación y el tercer puesto para Semillitas de Fátima; en los juveniles ganó El Pilón de la Provincia, del conjunto residencial Villa Ligia 3; le siguió el colegio de Comfacesar y el Pilón del Casd.

En adultos, el primer lugar fue para Piloneras de la Fe; el segundo para Piloneros de la Universidad Popular del Cesar y el tercero para Droguería la Economía.

Comenta y Comparte

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF
facebook-profile-picture

Locutor, periodista musical, nativo digital y viajero.

El boyacense Julián Mojica fue coronado nuevo rey vallenato

log in

reset password

Back to
log in