El Alcalde de Valledupar veta a Carlos Vives


carlos-vives-c-600x400

El Festival Vallenato este año tiene en dificultades al cantante Carlos Vives. Por cuenta de una disposición del Alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, el cantante samario no podrá regalarle a la población un concierto que organizó el gobernador para el día…. El alcalde prefirío impedirlo antes de que el concierto de Vives opaque una presentación de Juan Luis Guerra que se tiene programada por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El pueblo vallenato perderá de esta manera la oportunidad de disfrutar de un concierto gratuito con una figura de la música vallenata de la talla de Carlos Vives. El evento fue organizado por la Gobernación del Cesar pero el alcalde decidió atraversársele. Freddy Socarrás declaró a medios regionales: “Aquí no hemos prohibido ninguna fiesta, todas las fiestas se pueden acomodar dentro del cronograma que tiene el Festival de la Leyenda, lo que pasa es que el epicentro de las fiestas es el festival vallenato, fue el regalo que nos dejó López, Escalona y Consuelo”. Dice que no prohibe pero susendió no dio el permiso que había solicitado la gobernación.

El hecho es que ese mismo día habrá una presentación de Juan Luis Guerra, en la cual la boleta mínima vale 50 mil pesos y para el alcalde se pone en riesgo esta taquilla con el concierto gratuito de Vives organizado por el gobernador. Las críticas la alcalde tienen que ver con la inconformidad del la población que siente que cada vez se vuelve más elitista este evento y que con la posición de Socarrás sólo se favorecen interes privados.

Freddy Socarrás ha defendido la cancelación de los permisos para el concierto gratuito, porque según él debe darle prelación a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Pero de esta manera otorgará una exclusividad a los organizadores del evento sin importar que la población sería la perjudicada. Con esta medida se rompe la tradición que como lo corrobora el propio Juan Rincón, jefe de prensa de la Fundación, “siempre se han celebrado festividades en varios lugares de la ciudad para la fecha del cierre y coronación del Rey Momo”. Rincón afirmó que “Todos los años se organizan eventos a la par con los de la Fundación de la Leyenda Vallenata y es normal que haya una especia de competencia porque vienen diferentes empresas y eso es alegria para el pueblo” .

Lo cierto es que casi siempre el festival se ha manejado de esa manera en la que distintos empresarios montan diferentes espectáculos y el patrocinio se hace para financiar la organización y la premiación que es bastante significativa para los ganadores de los concursos. Son 24 ganadores y a cada uno se le da un premio especial. El festival es cada vez más concurrido, no sólo porque se hacen esfuerzos para una premiación que valora el talento vallenato, sino que se busca simpre que hayan espectáculos masivos y sobe todo gratuitos para la población de Valledupar. El gobernador considera que sí solo se hacen espectáculos costosos al final únicamente pueden asisitir los foráneos que casi siempre son turistas con facilidad económicoa porque la población quedaría por fuera y apenas una minoría podría asistira estos eventos cosotosos.

La decisión del alcalde ha sido fuertemente controvertida y sus argumentos quedan sin piso frente a lo que ha sido la tradición vallenata. El decreto que prohibe la realización de eventos en la misma fecha de cierre del festival rompe una práctica común que además siempre ha sido inclusiva, ya que ofrece la posibilidad de participar en las festividades a gran parte de la ciudadanía que no puede costear entradas al evento oficial.

Inicialmente se planteó para el 3 de Mayo en el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla, con el propósito de dar un cierre exclusivo a las festividades regionales y permitir a miles de vallenatos ver a grandes ídolos de la música internacional.

Lo que parece además es que este tema no es sólo logístico. Esta diferencia revela una rivalidad de vieja data entre casas políticas regionales, los Araújo y los Génecco, quienes han venido disputando el poder regional y en la actualidad se han creado distancias entre la alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar. Una partida en la que Socarrás es la ficha clave de los Araújo, siendo encargado de promover el festival que en los años 60 creó “La Cacica” Consuelo Araújo con la colaboración de algunas figuras de la época.

Esto deja ver que como consecuencia de una disputa política, Freddy Socarrás podría estar dejando a miles de vallenatos sin espectáculo gratuito al cierre del festival. Rubén Salas, periodista y empresario local, se mostró crítico de la situación que se ha dado en torno al encarecimiento del evento realizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata al afirmar que “antes entrabas a una caseta con $20.000 ahora si no tienes $100.000 o hasta 300.000 no puedes participar. Se ha vuelto bastante costoso el festival” y se mostró crítico frente a la administración del evento al cuestionarse “¿Como una sola familia puede manejar un festival que es del pueblo?”.

Habitantes de la ciudad también han manifestado su inconformidad frente a la negativa del alcalde Socarrás, ante la posibilidad de un evento organizado por la Gobernación de Cesar en el que estarían incluidas figuras artísticas de talla internacional y tendría un carácter de gratuidad, beneficioso para una comunidad tan desigual como la cesarense.
Algunos ciudadanos como Egidio Robles, mecánico valduparense, hicieron público su malestar frente a la situación al decir que “Siempre hacen falta esos eventos gratis”, idea que parece recoger muchos adeptos al nivel de la ciudadanía, mostrándose inconformes por la cancelación del tan anhelado cierre gratuito del festival.
Falata el nombre del gobernador y la fecha exacta del evento. Mira a ver si el final lo de la pelea de castas sobra . Es que no se bien que es lo queieren con esto.

Fuente: Diariocesar.com

Comenta y Comparte
What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF
facebook-profile-picture

Locutor, periodista musical, nativo digital y viajero.

El Alcalde de Valledupar veta a Carlos Vives

log in

reset password

Back to
log in
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!