Congreso aprueba Ley Leandro Díaz


LEANDRO-DIAZ (1)

A cuatro días de conmemorarse el primer aniversario de la partida del Juglar Leandro Díaz, la región recibe una grata noticia con la aprobación de la Ley de Honores ‘Leandro Díaz’ por parte del Congreso de la República.

Así lo dio a conocer el folclorista Rafael Oñate Molina, explicando que aunque este proyecto fue aprobado el 30 de mayo el 2011, fue declarado inexequible de forma parcial el seis de noviembre del 2013. “Cumplía todos sus trámites pero como tenía una reforma de contenido constitucional tuvo que ser enviada a la Corte Constitucional para que la misma declarara su exequibilidad; es decir, aprobar el contenido de la norma. Sin embargo, esta fue devuelta al Congreso con unas recomendaciones taxativas, unas enmiendas para que la misma Corporación las corrigiera”, indicó.

Oñate Molina rememoró que hace 15 días el Senado de la República, por iniciativa del autor de esta norma –el senador de Putumayo Jorge Guevara- logró que se hicieran las enmiendas, pero faltaba que la Cámara aceptara, lo cual se efectuó en la sesión plenaria del martes 17 de junio. Ahora solo resta la sanción presidencial.

La Cámara de Comercio adaptó un patio colonial que lleva el nombre de Leandro Díaz como sitio de tertuliadero de las raíces del folclor vallenato.

Con esta Ley, la obra del maestro Leandro Díaz se convierte en Patrimonio Cultural de la Nación y su trabajo será publicado a través del Ministerio de Cultura en una recopilación de sus obras musicales, escritos sociales, culturales y políticos; además contempla dos monumentos en su honor, uno en Bogotá y otro en Valledupar.

Al respecto, Ivo Díaz manifestó que “aunque mi padre no pudo saborear el producto de esta Ley, permitirá hacer posible nuestro querer: mantener viva su obra en las nuevas generaciones. A buena hora llega su confirmación”.

El hombre que enseñó que no hay límites

Para Oñate Molina, Leandro Díaz fue ejemplo de superación y tenacidad, al demostrar que los límites sólo están en la mente.
“Aunque nació en una época donde las personas ciegas eran considerados totalmente inútiles, su anhelo de reivindicar su mal ante la sociedad y su familia lo llevaron a demostrar que los límites están mucho más allá de lo que la mayoría piensa”, subrayó, reflexionando que “en la vida simplemente hace falta una firme decisión de no aceptar las limitantes del ser, sino ver las posibilidades de su existencia. No es lo que te sucede lo que marca la diferencia, es lo que haces acerca de lo que te sucede”.

¿Qué se realizará por su aniversario?

Los familiares y amigos de Leandro Díaz revelaron la programación que tienen prevista para celebrar su aniversario:

-Sábado 21 de junio
3:00 p.m. Ofrenda floral en la estatua que está en honor de Díaz en la entrada del municipio de San Diego.
4:00 p.m. Conversatorio ‘El poeta que vio y cantó con los ojos del alma’ en dicha localidad.
-Domingo 22 de junio
5:00 a.m. a 10:00 a.m. narraciones de vida y obra de Leandro Díaz en la emisora Maravilla Estéreo.
10:30 a.m. Ofrenda floral en el Cementerio Central.
4:00 p.m. Misa en la iglesia ‘Espíritu Santo’
5:00 p.m. Exposición de imágenes fotográficas de Rafael Escalona Bolaño en el patio de la Cámara de Comercio de Valledupar.
6:00 p.m. Presentación de las obras de Leandro Díaz a cargo de su hijo Ivo Díaz.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co

Comenta y Comparte
What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF
facebook-profile-picture

Locutor, periodista musical, nativo digital y viajero.

Congreso aprueba Ley Leandro Díaz

log in

reset password

Back to
log in
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!