Home / Noticias / Con ‘Festival celestial’, Rafa Pérez rinde homenaje a baluartes del folclor
cabecerazoom

Con ‘Festival celestial’, Rafa Pérez rinde homenaje a baluartes del folclor

Un canto cargado de mucha nostalgia es ‘Festival celestial’, homenaje que el cantante Rafa Pérez, exvocalista del grupo Kvrass, entregó para ambientar el Festival de la Leyenda Vallenata, en su versión 50, cuarta rey de reyes.
La obra, autoría del abogado Elkin García, hace referencia a los artistas que han muerto en los últimos años y que serían liderados por Consuelo Araújo Noguera en un festival para mostrar la grandeza del vallenato que no pudo arrancarle la violencia a la ‘Cacica’.
Esta canción fue presentada por García en 2002, cuando el Festival Vallenato fue en homenaje a la exministra de Cultura luego de su muerte, un año antes, en manos de la guerrilla de las Farc.
“Este es un tema que tenía más de 15 años de estar hecho, fue en homenaje a Consuelo, entonces se me vino a la cabeza grabarla porque yo la venía cantando hace muchos años en parradas.
Obviamente Elkin García la actualizó y le acomodó algunos personajes que estaban vivos cuando la compuso, por eso aparecen Diomedes Díaz, Calixto Ochoa, Leandro Díaz, Kaleth Morales, Lolita Acosta. Ahora es homenaje a la versión 50 del Festival Vallenato”, declaró Rafa Pérez.
El exvocalista de Grupo Kvrass y ahora acompañado por el rey vallenato Juan José Granados, junto a José Nieto en el acordeón, señaló que es muy importante el mensaje que le deja a la juventud para retornar a la esencia de la música vallenata, sin perder el estilo actual de interpretar la canción.
“Es un homenaje a todos esos exponentes del folclor, quienes han dado su vida y hacen parte de esa columna vertebral de la música vallenata”, apuntó Pérez.
El acordeón es de Juan José Granados, quien perdió hace unos años a su hermano Eudes (técnico de acordeones) en el accidente aéreo donde también murieron ‘Juancho’ Rois y Rangel ‘Maño’ Torres.
En la primera estrofa, el compositor dice: “Llegó la Cacica regó la noticia San Pedro en el cielo; Dios lleno de dicha rodeado de artistas le dijo a Consuelo, quiero pedirte por favor que me hagas un festival para mostrar la grandeza del vallenato que tú adoras y amas, que arrancarte del alma no pudo la violencia”.
Alejandro Durán, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Calixto Ochoa, ‘Juancho’ Rois, Luis Enrique Martínez, Elberto ‘El Debe’ López, Héctor Zuleta y otros acordeoneros que ya murieron aparecen en la letra de ‘Festival celestial’, en la que además se pide a Jaime Molina hacer el afiche promocional del evento donde Alfonso López, Rafael Escalona y ‘La Vieja’ Sara sean los jurados. Como presentador oficial estaría Electo Gil Bustamante y las periodistas serían Lolita Acosta junto Amparo Jiménez Pallares.
Y para que no faltara la poesía los compositores invitados como Leandro Díaz, Octavio Daza, Tobías Enrique Pumarejo, Hernando Marín, Carlos Huertas, Freddy Molina, Máximo Movil. La reina de las piloneras quedaría en manos de Lola Bolaños; Rafael Orozco cantaría el Himno de Valledupar; Luis ‘El Mono’ Fragoso convocaría a la piqueria y los artistas para el cierre del Festival serían Kaleth Morales y Diomedes Díaz.
El paseo vallenato fue presentado esta semana oficialmente para las emisoras radiales de Colombia.
Cabe recordar que Elkin García es autor de canciones como ‘El plan b’, ‘Gajitos de flores’, ‘El semestre’, grabadas por Jorge Oñate, ‘Beto’ Zabaleta y ‘Poncho’ Zuleta, respectivamente.
La reina de las piloneras quedaría en manos de Lola Bolaños; Rafael Orozco cantaría el Himno de Valledupar; Luis ‘El Mono’ Fragoso convocaría a la piqueria y los artistas para el cierre del Festival serían Kaleth Morales y Diomedes Díaz.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!