Home / Destacado / Con concierto en vivo 150 niños se graduaron en folclor vallenato
cabecerazoom

Con concierto en vivo 150 niños se graduaron en folclor vallenato

fv-01-12-2014-6

Esta es la segunda ocasión que se ejecuta este convenio educativo – musical con resultados altamente positivos porque está enfocado en niños y niñas en estado de vulnerabilidad. El año anterior se graduaron 110 estudiantes pertenecientes a la margen derecha del río Guatapurí.

En esta ocasión los beneficiados con las becas fueron estudiantes de la institución educativa Bello Horizonte, sede del barrio Villa Yaneth, ubicada en la comuna cinco, los cuales en la ceremonia de graduación presentaron su examen final ante un numeroso público congregado en la Plaza Alfonso López de Valledupar, y dieron muestra de lo aprendido que los proyecta como músicos sobresalientes.

Con la guía de los profesores de música: Victoria Suárez Leiva, Wilson Rodríguez Molina, Yesid Ospino Rodríguez, Juan Figueroa Moreno y el coordinador general Roberto Ahumada Moreno, los graduandos interpretaron el paseo “Luna sanjuanera” (Roberto Calderón); el merengue “Honda herida” (Rafael Escalona); el son “Catalina” (Alejandro Durán) y la puya “La vieja Gabriela” (Juan Muñoz).

Claro ratifica respaldo al proyecto musical

Ante este evento sinónimo de paz, integración y folclor, el Coordinador de Relaciones Institucionales de Claro, Andrés Felipe Corral Mejía anotó que “Hoy se escribe una nueva historia en la música vallenata al graduar 150 alumnos. Todos tienen su talento y lo demostraron en sus nueve meses de aprendizaje lo que significa que han aprovechado las becas recibidas. El folclor vallenato hace parte del patrimonio único y renovable que tiene nuestro país y con el aporte que hace Claro se quiere perpetuar el orgullo vallenato y sembrar la semilla de un futuro mejor para estos niños en estado de vulnerabilidad. Por lo anterior Claro anuncia que seguirá el próximo año con este exitoso proyecto con mayor número de becados”.

Modelo a nivel nacional

Por su parte el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, hizo énfasis en el apoyo de Claro que ha sido vital para darle la fuerza necesaria a este convenio que hoy es modelo a nivel nacional por la cantidad de alumnos y los resultados en corto tiempo.

“En total se han graduado en dos años 260 estudiantes de sectores vulnerables de Valledupar, y eso nos indica que vamos por el camino correcto, y siguiendo con nuestro patrón de trabajo en lo concerniente a la conservación y promoción del auténtico vallenato. Claro, ha sido clave en este proceso, y el anuncio de seguir nos permite abrir más campos de acción para que más estudiantes sean becados

y aprendan a ejecutar el acordeón, la caja, la guacharaca y desempeñarse en el canto, y ser los próximos participantes en el Festival de la Leyenda Vallenata. Gracias a los padres de familia, al rector y docentes de la institución educativa de Bello Horizonte, a los profesores de música que han sido ejes fundamentales en este proyecto que se clausura, pero que deja grandes satisfacciones y nuevos músicos vallenatos”.

Los niños y niñas al recibir su diploma se unieron a sus respectivos padres de familia para agradecerle a Claro y a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por la beca otorgada que les permitió recibir los mayores conocimientos sobre música vallenata.

Al final el grupo de alumnos que se había graduado el año pasado y cuya mayoría hace parte de la agrupación Los Niños del Vallenato, brindó un concierto para demostrar que siguen unidos y poniendo en practica lo aprendido.
Este seguimiento fue destacado por los asistentes al acto porque les permite a los alumnos seguir metidos en el mundo vallenato donde el acordeón, la caja, la guacharaca y el canto, son los mayores motivos para sumar alegrías, llamar a la paz y promover el auténtico vallenato.

“Mi siento feliz”: María de los Santos Martínez

Todos los graduandos tenían una palabra de agradecimiento, y la vocería la tomó la niña María de los Santos Martínez, quien manifestó: “Me siento feliz porque me gradué como cantante. Aprendí mucho y ojalá más niños tengan la ocasión de meterse a este curso que es dictado por buenos profesores. Gracias a Claro, a la Fundación Festival Vallenato y a mis padres que me apoyaron para aprender más de la música vallenata”.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!