Home / Acordeoneros / Coco Zuleta / Biografía
cabecerazoom

Coco Zuleta / Biografía

JOSÉ ENRIQUE “COCO” ZULETA ARZUAGA nació en La Paz (Cesar) el 22 de junio de 1975; hijo de Emiliano Alcides Zuleta Díaz y Deniris Arzuaga Moscote; tiene dos hermanos: María Mercedes y Emiliano Alcides. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Bilingüe de Valledupar y secundaria en el Colegio Gimnasio del Norte y el Colegio Militar Francisco José de Caldas, luego estudio 6 semestres de Derecho en la Universidad Antonio Nariño de la ciudad de Bogota.

Carrera Musical

Comenzó a tocar acordeón COCO ZULETA a los 8 años de edad y mostrar el talento que lleva en la sangre, y desde esa edad tomo el amor y pasión por este instrumento, practicando a diario con tenacidad. Durante toda su adolescencia acompaño muchísimas parrandas y presentaciones de su padre y tío y de esa manera fue tomando el gusto a interpretar el acordeón en una tarima ante publico de todas partes del país y sobre todo aprender los menesteres que trae tener una verdadera agrupación vallenata.

Su primera grabación la realizó como invitado especial de su padre Emiliano y su tío “Poncho” Zuleta en el álbum “El Girasol” en el cual interpreta una hermosa canción de su padre titulada “San Juanera”. Dos años después fue nuevamente invitado COCO y en esta ocasión interpreto una canción de Jean Carlos Centeno que fue un éxito nacional titulada “No me abandones” en el álbum “Nobleza y Folklore”.

En el año 1999 se une con su hermano Emiliano a quien por cariño conocen como “El Viejo” y graban el álbum “La Herencia”, logrando así darse a conocer en el interior del país, más específicamente en Bogotá donde residían; en este álbum intervino Emiliano su padre e hizo la introducción de el tema “La Herencia” tocando y cantando, y allí entrega a sus hijos su herencia musical.

Estando radicado en Bogotá en una parranda que estaba amenizando COCO ZULETA se conoce con Silvestre Dangond interpretaron allí algunas canciones juntos y nació una estrecha amistad, la cual permitió que conformaran una unión como agrupación musical y por dos años lograron tocar muchos corazones y adquirir experiencia en parrandas y presentaciones a lo largo y ancho del interior del país y en la Costa Atlántica.

Luego COCO acompaña por casi un año a Diomedes Dionisio Díaz, hijo de ”El Cacique de La Junta” Diomedes Díaz y luego después de esta ardua temporada de incursionar fuertemente en el mundo vallenato decide alejarse un poco de la música por razones de trabajo, negocios personales y tiempo.

En octubre de 2005, Héctor Arturo su primo hermano lo llama para hacer pareja musical, y esto era lo que esperaba COCO para volver a tocar formalmente, hacer pareja con su primo hermano que pertenece a su misma dinastía. En diciembre de 2005 lanzaron en el variado de fin de año de Sony BMG Music “Fiesta Vallenata” dos temas “El sito aquel” de el maestro Calixto Ochoa y “Difícil perderte” de Leo Gómez Jr, logrando situarse en los primeros lugares de las estaciones radiales de la Costa. Trabajaron duro durante todo el 2006 para afianzar su agrupación y en octubre deciden hacer su primer álbum musical bajo la dirección de Lucho Ortega y Fabián Corrales y es así como el 6 de diciembre de 2006 lanzan el CD “Aquí tengo todo”.

Recientemente COCO ZULETA se unío a Jakobo Fonseca a finales del 2008, y lograrón ganarse un “Congo de Bronce” en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla y posteriormente convertir en exito a nivel nacional gracias a su arduo trabajo y relaciones del sencillo “Sigo con mi tema”.

La trayectoria de COCO ha estado llena de satisfacciones y logros con cada uno de los artistas que ha acompañado, por eso es más que seguro que vendran muchos exitos más en su carrera.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!