Home / Destacado / Celebrarán natalicio de Diomedes con rancheras
cabecerazoom

Celebrarán natalicio de Diomedes con rancheras

diomedez

No había cumpleaños sin que al Cacique de La Junta le cantaran una serenata con mariachis. Su familia recuerda que al ídolo del vallenato, además de la música de su género, le gustaban las rancheras, y su canción preferida era El rey, de José Alfredo Jiménez.

Por eso, a un día de cumplirse su natalicio 58, sus hijos se preparan para llevarle mañana a la tumba un grupo que interpreta la música mexicana, tal como lo hacían en vida cada ocasión especial y como lo hicieron al cumplirse un año de su muerte.

Es más, la música mexicana le gustaba tanto a Diomedes que llegó a grabar un mosaico con rancheras y en varias de sus presentaciones cantó este género acompañado del acordeón. Uno de los temas que más cantó fue Ya viene amaneciendo, de Antonio Aguilar.

cantaba rancheras.“En cada cumpleaños, después de pasar el día con él, en la noche le llevábamos una serenata con mariachis, y mi papá muchas veces cantaba”, recuerda Rafael Santos, el hijo mayor de El Cacique de La Junta.

Recordó que “esto era un evento familiar, comenzaba con un desayuno de carne molida, arepa de queso, yuca y suero que le gustaba a mi papá, después iban llegando todos mis hermanos y nos reuníamos con él para acompañarlo”.

En 2012 Diomedes publicó Con mucho gusto, caray al lado de Álvaro López. En esa ocasión reconoció que le gustaban las rancheras y que utilizó el término caray, que en la Costa equivale a ‘Carajo’, indicando que también le gustaba la música de Juan Gabriel.

Con su hijo Martín Elías cantó un mosaico de rancheras con ‘Ya viene amaneciendo’, en honor a México y en una demostración por su gusto a esta música.

El año pasado, cuando se cumplió el primer natalicio sin Diomedes, cientos de seguidores acompañaron al Cacique de La Junta en su tumba en el cementerio Jardines del Ecce-Homo, y las voces se unieron para reforzar la serenata del grupo de mariachis Garibaldi, que cantó temas como Amor eterno, Nadie es eterno en el mundo y Amigo, entre otras.

La música de Juan Gabriel. Su amigo Joaquín Guillén indicó que “a Diomedes todo el tiempo le gustó el vallenato, pero también se inclinaba por las rancheras, los temas de Antonio Aguilar, Vicente Fernández y Juan Gabriel, y en muchas ocasiones cerraba sus presentaciones con una de las canciones de estos autores”.

Sinsabor por la novela. Pero mientras mañana la familia recuerda con nostalgia la fecha del cumpleaños de Diomedes, Rafael Santos Díaz, el hijo mayor del Cacique de La Junta, mostró su malestar por la forma cómo en la novela sobre la vida de Diomedes, según él, el canal RCN le ha dado más realce a los episodios negativos del artista que a sus logros y valores como hombre del folclor.

“Con mucho respeto le pido al canal que revise la historia, que los libretistas vean que antes que cualquier desliz, lo que hizo Diomedes Díaz fue cultura, poner en alto el nombre del vallenato, que muestren los valores y principios con que creció como persona del campo”, sostuvo.

Precisó que “realmente quisiera que revisaran los libretos y que tomaran conciencia de que mi papá fue cultural, pienso que en eso, nos hemos quedado esperando las escenas tan interesantes como cuando recibía un premio por sus éxitos”.

Contrariamente indicó que se han marcado mucho los capítulos donde muestran a Diomedes consumiendo alucinógenos, haciéndole el amor a mujeres, tomando licor en exceso. “No creo que mi papá con tanta humildad, tanta nobleza, haya querido que lo mostraran así, ni que fuera un mal ejemplo”, añadió.

“Nosotros como familiares reclamamos y de buena manera le decimos a los directores y libretistas de RCN que por favor revisen el tema porque se le puede estar pasando la mano queriendo hacer cultura con esta novela y lo que están haciendo es atrofiando los sentimientos de los seguidores y de la familia”.

Guantes de seda. Siguió diciendo que “este tipo de situaciones, tenemos que tocarlas con ‘guantes de seda’ porque de otra manera tendremos que entrar a pedirle a RCN que nos haga el favor y nos muestre los audios de las entrevistas que le hicieron a mi papá para poder verificar que las cosas sean como él las contó, porque yo no creo que él haya querido eso. Es más, si estuviera viendo la novela estaría triste”, puntualizó.

Televisores se apagan

Cuando comenzó la novela Diomedes, el Cacique de La Junta, con mucho acierto el canal RCN promocionaba que a las nueve de la noche las calles de Valledupar quedaban solas porque todos corrían a ver la producción. El inicio mostró la niñez de Díaz, nacido en un humilde hogar de campesinos en Carrizal, creciendo en el municipio de La Junta (La Guajira), donde tuvo que vender limones para ayudar a sus padres.

La telenovela también ha mostrado a Diomedes en su vida desordenada, y eso no ha gustado a su familia.

Pero con el desarrollo de la trama, las escenas fuertes han originado el rechazo de muchos fanáticos y televidentes en esta capital, que aunque aceptan que Diomedes tuvo muchos errores, señalan que no habría necesidad de tanta ‘crudeza’ cuando aún hay niños despiertos. Es así como ahora, contrario a la acogida que había tenido la producción, muchos han preferido dejar de ver la novela.

Resaltar trayectoria

Es el caso de Edilberto Castillo, quien indicó que “no podemos esconder que Diomedes tuvo una vida desordenada, pero tampoco puede enviarse ese mensaje a quienes están ahora viendo la novela, más bien deben resaltar la trayectoria y aportes que hizo el Cacique de La Junta, que como los grandes juglares saltó de las fincas a los escenarios musicales, convirtiéndose en ídolo de las multitudes. Yo dejé de ver la novela”.

Seguidores protestan

Everlides Madrid, ama de casa y hasta hace poco seguidora de la novela, dijo que “tengo dos hijos adolescentes y ya no los dejo ver la producción porque muestran a un Diomedes sometido a las drogas, mujeriego y bebedor. Estas son nuestras futuras generaciones, y no estoy de acuerdo con este mensaje”.

Los seguidores no se han hecho esperar. A través de las emisoras locales han pedido que se lidere una campaña a la que llaman ‘Desdiomedizate’, para dejar de ver la producción.

Natalicio de Diomedes

Desde las cuatro y hasta las diez de la mañana de este martes habrá una promoción en los medios de comunicación de la nueva producción en homenaje a Diomedes Díaz, ‘Entre el bien y el mal’. A las 11 de la mañana habrá una ofrenda floral en su tumba en el cementerio Jardines del Ecce-Homo y una serenata con mariachis. A las dos de la tarde se realizará un concurso en la plazoleta del centro comercial Vallecentro, con 40 niños inscritos cantando ‘Tres canciones’ (La ventana marroncita), con Martín Elías, Rafael Santos y el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil como jurados. Los dos primeros lugares tendrán una beca para estudiar en la academia del Turco Gil.

Los representantes artísticos de agrupaciones vallenatas entregarán regalos, a las seis de la tarde se realizará una misa en la iglesia Espíritu Santo, de Valledupar, y en la noche una recepción en la casa de Elvira Maestre, la mamá de Diomedes Díaz.

Comenta y Comparte
cabecerazoom
Scroll To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!