Carlos Vives profundiza su vallenato de fusión


Vives_t670x470

El vallenato de fusión define a Carlos Vives desde que hace 20 años revolucionara ese género tradicional de Colombia y ahora lo recrea con maestría en su nuevo disco, Más + Corazón Profundo.

El cantante y compositor colombiano lanzó el disco el 20 de mayo con 10 temas enraizados en la música afrocolombiana pero pasados por el tamiz de la fusión con funk, rock, salsa y soul-pop.

Canciones como Un pobre loco, Ella es mi fiestaMis cancionesLa cumbia de todos, Mil cancionesSueños rotos e Hijo del vallenato dan cuenta del eclecticismo de Vives.

“Para mí, hacer estas canciones, al darles un poco de toque pop, fue la oportunidad de crecer un poquito en este mismo camino en donde hay tanto que explorar”, detalla Vives en una entrevista telefónica desde Puerto Rico, en donde se encontraba de gira.

En Más + Corazón Profundo destacan dos duetos de Vives con invitados de lujo: El mar de sus ojos, con el trío colombiano de rap mestizo Choc Quib Town y Cuando nos volvamos a encontrar, donde el colombiano une su música a la portentosa voz del salsero puertorriqueño Marc Anthony.

Su nuevo disco nació como un seguimiento del exitoso álbum que lanzó hace un año, Corazón Profundo(2013), que recibió tres Latin Grammy en las categorías de Canción del Año, Canción Tropical del Año y Mejor Disco Tropical de Fusión.

“Cuando la compañía me pidió más corazón profundo… entendí que ése podría ser el nombre de una segunda parte, un volumen dos, y así lo pensé al hacerlo”, detalla.

Vives, de 52 años, se hizo famoso internacionalmente con su versión a la canción La gota fría, que en 1993 cambió los esquemas de la música popular de su país al tomar viejos temas de vallenato, el ritmo folclórico afrocolombiano de la región del Valledeupar en el Caribe, para reconvertirlos con arreglos e instrumentaciones de jazz, funk, blues, zydeco, ska rock y reggae, pero sin que perdieran su esencia.

Canciones como La gota fríaAlicia dorada, La hamaca grandeEl cantor de FonsecaLa celosa y Lirio rojo, colocaron a Vives en un plano de originalidad estética dentro del folclore colombiano que marcó su papel como innovador de la fusión.

Desde entonces, ha seguido en esa senda con discos que se han convertido en referentes de la fusión latinoamericana: Clásicos de la provincia (1994), La tierra del olvido (1995), Tengo fe (1997), El rock de mi pueblo (2004), que ganó el Latin Grammy 2005 en la categoría de Mejor Disco Tropical Contemporáneo yClásicos de la provincia II (2009), además de los dos más recientes.

Quedaron en el tintero

En Más + Corazón Profundo Vives trabaja de la mano con el virtuoso guitarrista y productor colombiano de rock mestizo Andrés Castro, quien ha producido sus últimos seis discos.

“Desde que Andrés llegó como guitarrista a tocar conmigo… se convirtió pronto en mi productor porque él fue quien entendió mejor el concepto de lo que yo quería trabajar, por eso él se volvió tan importante”, detalla Vives.

Comenta y Comparte

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF
facebook-profile-picture

Locutor, periodista musical, nativo digital y viajero.

Carlos Vives profundiza su vallenato de fusión

log in

reset password

Back to
log in
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!